CNV

Modalidad entrega contra pago o DVP

Caja de Valores podrá liquidar operaciones mediante la modalidad Entrega contra Pago conocida como Delivery Versus Payment (DVP).

Modalidad entrega contra pago o DVP

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores habilitó a la Caja de Valores a implementar la prestación de servicios para la liquidación de operaciones entre el agente y su propio cliente y entre dos agentes bajo la modalidad entrega contra pago o DVP (Delivery Versus Payment). 

A través de esta modalidad, la Caja de Valores perfeccionará la liquidación de las operaciones entre el agente y el cliente o entre dos agentes de manera automática, en el momento en que tanto los valores como el dinero hayan sido depositados. 

Esta modalidad, recomendada por el Banco de Basilea, beneficiará principalmente la operatoria con: 

a) Inversores Institucionales locales: (Fondos comunes de inversión, Compañías de Seguros, Fondo de Garantía de Sustentabilidad) que tienen por obligación instruir transacciones DVP. Esta modalidad le permitirá al banco custodio optimizar sus procesos operativos, logrando así mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. 

b) Inversores extranjeros: este grupo de inversores suele exigir a sus contrapartes locales que paguen o entreguen antes, es decir que el agente local da crédito al extranjero. El poder contar con operaciones DVP terminará con esta práctica lo que será altamente beneficioso para los agentes locales. 

En síntesis, la operatoria DVP habilitada por la Comisión Nacional de Valores aumentará la eficiencia y la seguridad de las transacciones, y optimizará la asignación de capital al riesgo.

Fuente: CNV