PBA

Impuesto inmobiliario. Revalúo

La PBA no revaluará los valores de tierras e inmuebles pero subirá los impuestos provinciales.

Impuesto inmobiliario. Revalúo

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que el revalúo del impuesto inmobiliario no se va a incluir en el proyecto de ley impositiva que enviará la semana que viene a la Legislatura, por lo que no se aplicará el año que viene.

"El revalúo es una herramienta técnica, no significa un traslado automático para un aumento de ningún impuesto y no va a ser considerado en el presupuesto que se presentará este año", dijo la gobernadora durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

Es que el decreto 690/16 firmado por la gobernadora expresaba que los nuevos valores de la tierra en los que se trabaja junto a los municipios se pondrían en vigencia con la ley impositiva, pero la mandataria aclaró que no será en la de 2017.

"Cada diez años la provincia tiene que hacer por ley un revalúo, es una obligación. No estamos haciendo más que cumplir con lo que la ley indica. Se tenía que hacer en 2015 y no lo hicieron", expresó Vidal.

Además, precisó que la denominada Ley de Leyes se presentará en la Legislatura la semana que viene y apuntó que "estamos terminando de cerrar los números".

Desde el 1 de agosto pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja junto a los municipios en la actualización de los valores inmobiliarios, a partir de un decreto firmado en julio último por la gobernadora Vidal que establece que se deben actualizar los valores de las tierras cada 10 años.

En el marco de un proceso de actualización de las valuaciones fiscales inmobiliarias urbanas y suburbanas, las comisiones asesoras de cada uno de los 135 municipios están integradas por un representante de ARBA, uno del Concejo Deliberante y otro del Poder Ejecutivo local, y tienen la función de poner a consideración los nuevos valores de la tierra.

El último revalúo urbano se realizó en 2005 y se aplicó finalmente en 2007, por eso para mantenerse dentro de los plazos legales, la provincia debe realizar la actualización antes del inicio de 2017.

La actualización abarca los valores de la tierra y edificios de las plantas urbana y suburbana. En lo que respecta a la planta rural, sólo se actualizarán las "mejoras" (casas, galpones o construcciones), dado que en el 2012 el gobierno de Daniel Scioli realizó un revalúo de la tierra.

Por otra parte, se subirán las alícuotas del impuesto inmobiliario y rural de manera similar al alza que se aplique en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobierno bonaerense también analiza subir, en menor medida, las alícuotas del resto de los impuestos provinciales: patentes y embarcaciones, sellos y el impuesto al juego.

Fuente: IProfesional