Blanqueo

Por: Valeria Roldán

La Ciudad reglamentó la Ley 5616, de adhesión y facilidades de pago de deudas por tributos locales. Plazo de adhesión: hasta el 31/12/16.

Blanqueo

Días atrás informamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la sanción de la Ley 5616 (B.O.: 8/9/16 - C.B.A.), adhirió al Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, previsto en la Ley Nacional 27260, conocido como “Blanqueo”. Además, se prevé un Régimen excepcional de facilidades de pago de obligaciones tributarias vencidas al 31/5/16.

En esta oportunidad, informamos que se reglamentó la mencionada Ley 5616. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. AGIP 469/16 (B.O.: 30/9/16 – CBA).

En primer lugar, podemos mencionar que el acogimiento al régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias podrá efectuarse desde el 1/10/16 hasta el 31/12/16, inclusive.

En segundo lugar, se podrán incluir las obligaciones tributarias vencidas al 31 de mayo de 2016, inclusive, adeudadas, de cualquier naturaleza, que se encuentren en instancia administrativa o judicial, por cada uno de los gravámenes que recauda, determina y fiscaliza la AGIP. También podrán incluirse las obligaciones con vencimiento anterior a la fecha antes indicada, que se encuentren incluidas en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes o caducos a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 5.616 (8/9/16). Serán susceptibles de ser regularizadas bajo el citado Régimen los montos correspondientes a las multas que se hubieran aplicado y se encuentren firmes respecto de infracciones cometidas hasta el 31 de mayo de 2016 inclusive.

En tercer lugar, podemos mencionar las siguientes exclusiones:

  • Las obligaciones y sanciones vinculadas con regímenes de promoción de actividades económicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que concedan beneficios tributarios.  No obstante, las deudas impositivas resultantes de su decaimiento, con más sus correspondientes accesorios, sí podrán regularizarse, pero no producirá el renacimiento de los beneficios tributarios de los regímenes de promoción caídos.
  • Los planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes que hayan importado condonación de intereses y/o multas.

En cuarto lugar, mencionaremos los pasos para adherirse al Régimen excepcional previsto en la Ley 5.616 y gozar de sus beneficios:

  • En el caso  de contribuyentes no obligados a constituir el "Domicilio Fiscal Electrónico", se les solicitará constituirlo y mantenerlo.
  • Abonar el total de la deuda al contado o el pago a cuenta previsto para la regularización de las obligaciones adeudadas.
  • Ingresar al sitio web de la AGIP (www.agip.gob.ar) al aplicativo que se establezca a tal efecto, a los fines de convalidar, modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas para su regularización.
  • Se podrán reformular los planes de facilidades vigentes.
  • En el sistema se deberá consignar:

1. Todos los datos requeridos al momento de solicitar la adhesión al Régimen.

2. La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

3. El detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan.

4. Las condiciones de cancelación de las obligaciones incluidas en el plan de facilidades de pago.

5. Para las deudas en gestión judicial, el acogimiento se efectuará por la deuda de cada uno de los juicios iniciados, y por el total de la deuda ejecutada, independientemente de las obligaciones de que se trate.

En quinto lugar, en el caso de regularización de deudas en instancia judicial, podemos mencionar lo siguiente:

  • El contribuyente y/o responsable tendrá la obligación de pagar la tasa de justicia, los gastos causídicos y los honorarios a los mandatarios intervinientes.
  • Pueden acogerse los contribuyentes y/o responsables que se encuentren concursados, en cuyo caso deberán acompañar previamente al momento de su acogimiento la conformidad del síndico y el juzgado interviniente.
  • También podrán adherirse los contribuyentes y/o responsables declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales se haya dispuesto la continuidad de la explotación, debiendo acompañar previamente al momento de su acogimiento copia certificada por el juzgado de la resolución judicial firme donde se autoriza la continuidad de la explotación y la conformidad del síndico y juzgado interviniente a dicho acogimiento.
  • En el supuesto de obligaciones con juicio de ejecución fiscal iniciado, el acogimiento deberá formularse por juicio, incluyendo la totalidad de la deuda ejecutada, indicando fecha de inicio de la ejecución fiscal, autos, juzgado, secretaría y número de expediente judicial.
  • Suspensión de plazos procesales: Los acogimientos importan la suspensión de los plazos procesales en las causas judiciales en las que los contribuyentes son demandados. Esta suspensión rige hasta la cancelación total de la deuda, debiéndose proseguir la ejecución fiscal en caso de incumplimiento del plan de pagos.
  • La solicitud de acogimiento constituye instrumento válido y probatorio suficiente para acreditar el reconocimiento de la pretensión fiscal en sede judicial, tanto para el contribuyente o responsable como para la AGIP, la que queda facultada para requerir sentencia sin más trámite, si la misma no hubiere sido dictada. La ejecución de la sentencia que se dicte queda supeditada al total cumplimiento del plan de facilidades solicitado.
  • La Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de sus funciones, solicitará el archivo, suspensión o prosecución de las acciones  judiciales, según corresponda, respecto de los contribuyentes y/o responsables que se hubieren adherido al Régimen.

 

En sexto lugar, en relación con la condonación de multas, podemos mencionar lo siguiente:

  • La condonación de oficio de las multas por infracciones formales impuestas pero no firmes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley (8/9/16), o que correspondiera imponer en virtud del artículo 103 del Código Fiscal (t.o. 2016) que a la fecha de entrada en vigencia del presente Régimen no se encuentren firmes, queda supeditada al cumplimiento del deber formal omitido hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • En el supuesto que el deber formal infringido no fuese, por su naturaleza, susceptible de ser cumplido con posterioridad, la condonación operará de oficio siempre que la falta se hubiere cometido con anterioridad al 1/6/16.
  • Quedan condonadas de oficio, todas las multas que correspondiera aplicar y todas las multas impuestas por incumplimiento a los deberes materiales que a la fecha de entrada en vigencia del presente Régimen no se encuentren firmes, siempre que las obligaciones tributarias a las que están vinculadas se hubieran cancelado o incorporado a un plan de facilidades de pago vigente, o bien regularizadas de conformidad con el Régimen excepcional.
  • Multas firmes: A los fines de su condonación, se entenderá por firmes a las multas aplicadas mediante actos administrativos que a la fecha del acogimiento al presente Régimen:

a) Hubieren sido consentidas por el contribuyente y/o responsable.

b) Habiéndose agotado la instancia administrativa, el contribuyente y/o responsable no hubiere interpuesto la correspondiente acción judicial dentro del plazo de caducidad fijado en el artículo 7° del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

c) Hubieren pasado en autoridad de cosa juzgada judicial.

  • Las multas que hubieran sido regularizadas en los términos del presente Régimen, no serán consideradas como antecedente respecto de su inscripción en el Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales.

En séptimo lugar, el acogimiento al Régimen, aún el nulo, importará automáticamente para los contribuyentes y/o responsables, la renuncia o desistimiento a su derecho a repetir total o parcialmente el tributo declarado y/o sus intereses y/o multas.

En octavo lugar, el pago al contado de la deuda importa lo siguiente:

  • Se aplicará una reducción del quince por ciento (15%) sobre el importe total de la deuda resultante. Dicha disminución no podrá provocar la reducción del capital adeudado.
  • El vencimiento para la cancelación mediante pago al contado operará el día 10 del mes siguiente al de la formalización del acogimiento respectivo.

En noveno lugar, en pago en cuotas de la deuda mediante la solicitud de un plan de facilidades de pago, implicará lo siguiente:

  • Se deberá abonar el pago a cuenta respectivo el día 10 del mes siguiente al de haber formalizado el acogimiento respectivo.
  • El vencimiento de la primera cuota operará el día 10 del mes siguiente al del pago a cuenta y las cuotas siguientes el día 10 de cada mes.
  • Para los Contribuyentes no incluidos en el Sistema de Control Especial fijado en la Res. DGR 4191/07: El contribuyente deberá abonar un pago a cuenta equivalente al cinco por ciento (5%)
  • de la deuda, el cual no podrá ser inferior a la suma de Pesos quinientos ($ 500.-), y el saldo resultante se podrá financiar en hasta noventa (90) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés de financiación del uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual.
  • Para los Grandes Contribuyentes incluidos en el Sistema de Control Especial fijado en la Res. DGR 4191/07: El contribuyente deberá abonar un pago a cuenta equivalente al quince por ciento (15%) de la deuda, el cual no podrá ser inferior a la suma de Pesos mil quinientos ($ 1.500.-), y el saldo resultante se podrá financiar en hasta noventa (90) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés de financiación del uno coma ocho por ciento (1,8%) mensual.
  • Para los Agentes de Recaudación por las retenciones y/o percepciones no realizadas y/o por aquellas efectuadas y no ingresadas al 31 de mayo de 2016 inclusive: El Agente deberá abonar un pago a cuenta equivalente al quince por ciento (15%) de la deuda, el cual no podrá ser inferior a la suma de Pesos mil quinientos ($ 1.500.-), y el saldo resultante se podrá financiar en hasta treinta y seis (36) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés de financiación del uno coma ocho por ciento (1,8%) mensual.
  • En caso que a la fecha de vencimiento general fijada no se hubiera efectivizado el débito de la respectiva cuota mensual, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día veinticinco (25) del mismo mes con más los intereses respectivos. Las cuotas que no hubieran sido debitadas en esa oportunidad, así como sus intereses resarcitorios, podrán ser rehabilitadas a través de las funcionalidades previstas en el sistema, operando su débito directo el día veinte (20) del mes inmediato siguiente al de la solicitud. Dicha rehabilitación no implica la exclusión de la caducidad.
  • Para un correcto procedimiento del débito directo, los fondos en las cuentas declaradas deberán encontrarse acreditados a partir de la CERO (0) hora del día en que se realizará el débito.

En décimo lugar, la siguiente será la fórmula para la determinación de la cuota:

 

Donde:

C = importe de cuota

V = importe del total adeudado (menos el pago a cuenta en caso de corresponder)

n = número de cuotas solicitadas

i = tasa de interés de financiación mensual

El interés por financiación se calcula sobre los saldos deudores desde el último día del mes del acogimiento y por todo el período que comprenda el plan de facilidades.

El pago fuera de término de cualquier cuota sin que se origine la caducidad del plan de facilidades da lugar a la aplicación del interés resarcitorio que establezca el Código Fiscal vigente

En onceavo lugar, si se pretendiera cancelar anticipadamente el plan de facilidades, deberá abonarse íntegramente el saldo adeudado, con la reducción del importe proporcional correspondiente a los intereses financieros correspondientes.  Para ello deberá realizarse una presentación por escrito en la mesa de entradas de la Dirección General de Rentas para solicitar la cancelación anticipada de la deuda, una vez abonado el anticipo respectivo. Ésta es la fórmula a aplicarse para el caso de cancelación anticipada:

Para finalizar, la caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de la AGIP, cuando se produzcan las causales que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Falta de cancelación de dos (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a los sesenta (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

b) Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

c) Falta de ingreso de la cuota correspondiente a la Cancelación anticipada rehabilitada.

Operada la caducidad, tal situación se pondrá en conocimiento del contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el servicio de Domicilio Fiscal Electrónico. En caso de producirse la caducidad del plan de facilidades de pago, renacerán íntegramente los intereses resarcitorios y punitorios condonados o reducidos desde la fecha de vencimiento original de cada una de las obligaciones reconocidas como adeudadas en el respectivo acogimiento, como así también las sanciones formales y materiales aplicadas o que pudieran imponerse en proporción al saldo impago, las acciones penales, los beneficios que se hubieran reconocido con relación al Registro de Reincidencia de Falta Fiscales y cualquier otro que se hubiera otorgado por el Régimen excepcional previsto en la Ley 5616.

Ver texto completo: Res. AGIP  (GCBA) 

Fuente: Valeria Roldán