Reintegro del IVA a los turistas extranjeros

La devolución se aplicará a la facturación por servicios de alojamiento en hotel y se efectuará en forma directa y automática.

Reintegro del IVA a los turistas extranjeros

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto reglamentario de la ley que dispone el reintegro del valor del IVA a los turistas extranjeros y exhortó a redoblar el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado “para apostar fuerte al desarrollo del turismo en nuestro país”.

“Hoy más que nunca, con la globalización, el turismo ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo y todos sentimos que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer”, destacó el Jefe del Estado.

Macri suscribió el decreto durante un encuentro realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que contó con la presencia de representantes de cámaras empresarias y operadores del sector.

También participaron los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

El Presidente señaló que “todas las cosas que hacían que pareciese que la Argentina estaba lejos, hoy juegan a favor” a partir de los cambios operados en el país, y puso de relieve la importancia de aprovechar “las enormes oportunidades que se abren en la relación con el mundo”.

En ese sentido, Macri afirmó ante los operadores turísticos que “necesitamos el espíritu emprendedor que ustedes representan para nosotros ayudarlos desde acá a que se desarrollen”, y subrayó que “estamos en el camino correcto, lo que hace falta es trabajar con creatividad”.

El reintegro del IVA apunta a ganar competitividad para que el país reciba más visitantes, aumentar los ingresos de divisas y la producción de los prestadores turísticos locales y contribuir a la generación de empleo.

La devolución se aplicará a la facturación por servicios de alojamiento en hotel y se efectuará en forma directa y automática a todo pago realizado con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior.

El beneficio abarca a la totalidad de la cadena de comercialización del hospedaje, así se tratare de compras directas por parte del turista o de manera indirecta a través de una agencia de viajes local o del exterior.

La medida, que es impulsada con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la AFIP, sitúa a la Argentina en el grupo de países de la región que utilizan este tipo de incentivos para atraer turistas, como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Fuente: Casa Rosada