Discapacidad

Por: Valeria Roldán

A partir de agosto de 2016 se modifica el canon que abonan los pequeños comercios atendidos por discapacitados.

Discapacidad

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Asociación de Comerciantes Discapacitados (ACODIS) solicitó la modificación de la modalidad de fijación del canon de los locales comerciales otorgados debido a los importantes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, lo que derivó en un aumento significativo del mismo, dificultando su cumplimiento, situación que aduce pone en riesgo el mantenimiento de las fuentes de trabajo. Su propuesta fue abonar en concepto de canon mensual exactamente la misma suma que pagan actualmente por las tarifas públicas.

Hasta este momento, según lo establecido por el Dto. Nacional 795/94, la obligación para los concesionarios de abonar un canon mensual equivalente al triple del monto que abonaren por el total de los servicios que utilizaren.

Desde el Gobierno de la Ciudad, el sector contable de la Dirección General de Concesiones, concluyó que el criterio sostenido en el decreto mencionado en el párrafo anterior se ha tornado excesivamente gravoso por lo que resulta atinado disponer la morigeración de la modalidad de cálculo del canon. Efectuado un estudio comparativo entre el criterio actual para fijación del canon y la propuesta formulada por Acodis, el Gobierno de la CABA entendió razonable reducirlo a una vez y media de la facturación por tales conceptos.

Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Disposición de la Dirección General de Concesiones 73/16 (B.O.: 14/9/16 – CBA) mediante la cual se dispuso modificar la modalidad de determinación del canon variable para los beneficiarios del régimen de pequeños comercios regulados por la Ley nacional 24308, el Dto. 1553/97 (GCBA) y la Ley 899 (GCBA) estableciéndolo en una vez y media el monto que pagan por la factura de los servicios públicos con los que cuenta el espacio concesionado. Estas disposiciones rigen a partir del canon de agosto de 2016, cuyo vencimiento opera en el mes de setiembre del corriente año.

Ver texto completo: Disposición de la Dirección General de Concesiones 73/16 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán