Empleadores con siniestralidad elevada

Entra en vigencia el nuevo programa de la SRT para empleadores con siniestralidad elevada

Empleadores con siniestralidad elevada

El mismo tiene como propósito disminuir los índices de accidentabilidad de los  empleadores, poniendo especial énfasis en la calidad de los planes de reducción de la siniestralidad, en cuanto a su diagnóstico y a sus medidas preventivas.

El programa está integrado por empleadores con un promedio anual de 50 trabajadores que presenten un “Índice Compuesto de Incidencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales” superior al definido anualmente por la SRT, el cual podrá oscilar entre el 20% y el 80%, respecto del tamaño del empleador.

Para el cálculo del índice se computan todos los accidentes de trabajo con más de 10 días de baja laboral y todas las enfermedades profesionales registradas,  tanto en el personal propio, como en el personal del o los terceros contratados.

Prevé la elaboración de un “Informe General del Empleador” que contiene la identificación de todos los establecimientos activos del empleador, y de un “Plan de Reducción de la Siniestralidad” (PRS) con las medidas preventivas generales y específicas para mejorar el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo y corregir las causas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Entre otras obligaciones, la ART deberá realizar un “Plan de Visitas” a su empleador afiliado, que posea como mínimo 8 visitas al establecimiento durante un período bianual, con el objeto de verificar el cumplimiento del PRS.

Fuente: SRT