Espacios de Diálogo Institucional

Se crea este espacio en el que se tratarán sugerencias, inquietudes y problemáticas relacionados con el fin específico asignado a la AFIP.

Espacios de Diálogo Institucional

Con el fin de optimizar el logro de los objetivos señalados, se considera oportuno reemplazar la figura de “Consejos Consultivos” por la de “Espacios de Diálogo Institucional”, en los que se tratarán sugerencias, inquietudes y problemáticas relacionados con el fin público específico asignado al Organismo

Funciones

Los Espacios de Diálogo Institucional proporcionarán un ámbito de comunicación y un canal de contacto recíproco entre el Organismo y las Entidades Profesionales, las Cámaras y las Agrupaciones Sectoriales con el fin de:

  • Intercambiar propuestas y recomendaciones.
  • Considerar opiniones externas.
  • Analizar normas, procedimientos y sistemas.
  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y a la definición de lineamientos sobre los temas tratados.
Autoridades

Los Espacios de Diálogo Institucional estarán compuestos por un Órgano Rector, a cargo de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, un Órgano Coordinador, a cargo de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, y tres Órganos Técnico-Operativos, a cargo de la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, según la materia a tratar.

Orden del día

El Orden del Día se elaborará sobre la base de los temas propuestos por los miembros participantes y por este Organismo. Los temas a tener en cuenta serán los enviados con una antelación mínima de 15 días corridos a la fecha del encuentro. Los recibidos con posterioridad sólo podrán ser incluidos siempre que revistan carácter de urgente y su importancia o relevancia institucional lo justifiquen. Los miembros participantes deberán remitir las solicitudes o propuestas referidas a los temas a tratar a la casilla de correo electrónico oficial que se definirá a tal efecto.

Categorías de espacios de diálogo institucional

Los Espacios de Diálogo Institucional se clasificarán en Generales y Particulares. Los Espacios de Diálogo Generales serán encuentros periódicos, de convocatoria previa y con temas predefinidos, no admitiéndose el tratamiento de asuntos individuales ni particulares. Allí se tratarán exclusivamente los temas contenidos en el Orden del Día respectivo y sólo podrán asistir a ellos los miembros permanentes a través de sus representantes, los miembros rotativos —en la medida en que la temática a tratar guarde adecuada relación con su quehacer— y los funcionarios designados por el Órgano Coordinador.

Los Espacios de Diálogo Particulares se llevarán a cabo a requerimiento de las entidades solicitantes, pudiendo ser miembros permanentes o rotativos, y/o por convocatoria del Órgano Coordinador, sin una periodicidad definida. La temática deberá poseer un contenido mínimo que justifique la pertinencia de un encuentro presencial o virtual. En los Espacios de Diálogo Particulares se tratarán exclusivamente los temas que dieron origen al encuentro. Podrán asistir a ellos las entidades representativas de la temática a tratar y los funcionarios designados por el Órgano Coordinador de dichos Espacios.

Los Espacios de Diálogo Regionales serán dirigidos por las Direcciones Regionales, previa autorización del Órgano Coordinador, el que delegará en ellas la coordinación del encuentro. El objetivo de dichos espacios es recibir opiniones, inquietudes y sugerencias de entidades que desarrollan su actividad dentro de la jurisdicción correspondiente a la Dirección Regional que lleve adelante el encuentro. El temario que se llevará a cabo en los Espacios de Diálogo Regionales deberá ser analizado y trabajado por la Dirección Regional para luego ser considerado por el Órgano Coordinador, previa conformidad del Órgano Rector. Es responsabilidad exclusiva de las Direcciones Regionales gestionar ante el Órgano Coordinador la autorización necesaria para la constitución de estos Espacios de Diálogo Regionales.

Miembros Permanentes

Podrán ser miembros permanentes los organismos y entidades que soliciten su incorporación ante el Órgano Rector. A tal fin, deberán presentar sus antecedentes institucionales, estatutos de constitución, modificaciones y la conformación actual de su órgano directivo, e informarán qué organizaciones afines con sus actividades se encuentran adheridas.

Miembros Rotativos

Son considerados miembros rotativos los organismos y entidades que concurran, mediante invitación ocasional del Órgano Coordinador, a Espacios de Diálogo Generales.

Acta

Con posterioridad a cada reunión se labrará un acta con el resumen de los temas tratados en los Espacios de Diálogo, consignándose los nombres de los participantes y su filiación. Los participantes de los Espacios de Diálogo Institucional deberán difundir las respuestas volcadas en el acta correspondiente entre sus representados.

Disposiciones Generales

Los requisitos de cumplimiento y las actas correspondientes a los Espacios de Diálogo Institucional se publicarán en el sitio “web” institucional, en el micrositio denominado www.afip.gob.ar/EspaciosdeDialogoInstitucional.

El Órgano Rector será el depositario de toda documentación relativa al funcionamiento de los Espacios de Diálogo Institucional.

Los criterios que se adopten en el ámbito de los Espacios de Diálogo Institucional no revestirán carácter vinculante.

Se deja sin efecto las Disposiciones N° 303 (AFIP) del 15 de agosto de 2012 y N° 361 (AFIP) del 9 de agosto de 2013.

Fecha de Publicación: 12/09/2016

Referencia Normativa: Disposición 316/2016

Fuente: AFIP