Bolsas de residuos

Por: Valeria Roldán

El gobierno de la Ciudad aprobó un Plan de reducción de bolsas y sustitución de sobres no biodegradables.

Bolsas de residuos

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prohibirá a partir del 1° de enero de 2017, en los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas, la entrega, en línea de cajas, en cada venta, de las bolsas no biodegradables livianas (bolsas de polietileno, menor a 50 micrones de espesor, comúnmente denominadas "de un solo uso" o tipo camiseta), de utilización para el transporte de mercaderías.

Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. APA 341/16 (B.O.: 5/9/16 – CBA), la cual, además, prohibió a partir del 5/9/16, en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la entrega de las bolsas oxodegradables u oxidegradables, aun cuando cuenten con sellos y/o autorizaciones de otras jurisdicciones, y de las bolsas no biodegradables

menores o iguales a quince centímetros por veinte centímetros (15cm x 20cm), por parte de y/o en todo establecimiento comercial. También prohibió la utilización de sobres no biodegradables por parte de organismos públicos del Gobierno de la Ciudad, y de empresas e instituciones con sede en la misma jurisdicción o que envíen correspondencia con destino dentro de los límites de la misma. Excepcionalmente, y sujeto a la aprobación previa y expresa de la Agencia de Protección Ambiental, podrán continuar utilizándose sobres no biodegradables, cuando por cuestiones de asepsia, sanitarios o de seguridad.

Es de destacar la aprobación del Plan de Reducción de Bolsas y Sustitución de Sobres No Biodegradables, el cual rige a partir del 5/9/16 y que establece lo siguiente:

  • Los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas deberán adoptar las medidas conducentes a efectos de proporcionar, en sus líneas de caja, bolsas que sean larga vida, reutilizables y reciclables, en cantidades suficientes para abastecer su actividad.
  • En caso de que los establecimientos comerciales entreguen, en cada venta, bolsas plásticas biodegradables utilizables para el transporte de mercadería, deberán contar con certificación de conformidad con lo establecido por la Norma IRAM N° 29.421 y que cumplan con las medidas y espesor correspondientes a los tamaños mediano (45 cm de ancho, 55 cm de altura y 17 μm de espesor) y grande (55 cm de ancho, 60 cm de altura y 20 μm de espesor).
  • En caso de que los establecimientos comerciales entreguen, en cada venta, bolsas biodegradables de papel utilizables para el transporte de mercadería, deberán conformarse de algunos de los siguientes materiales y bajo las especificaciones siguientes: 1) Papel certificado y etiquetado FSC (Forest Stewardship Council), PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) u otras certificaciones y etiquetas con reconocimiento nacional e internacional que garanticen la gestión ambientalmente sustentable del ciclo productivo, desde el manejo responsable de bosques hasta el producto final. 2) Papel con un contenido de al menos 80% de material de origen reciclado.
  • Casos especiales: Las carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, e insumos del sector hospitalario que funcionen dentro de hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas, podrán utilizar bolsas no biodegradables denominadas cristal o de arranque, cuando éstas se encuentren en contacto directo con sus productos, sirviendo de embalaje o envoltura de los mismos. En el mismo sentido, cualquier otro rubro de comercio que deba seguir entregando bolsas o envoltorios de material no biodegradables en  sus productos por motivos sanitarios deberá acreditarlo mediante solicitud ante la Agencia de Protección Ambiental

Ver texto completo: Res. APA 341/16 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán