Blanqueo en la Ciudad

Por: Valeria Roldán

La Ciudad adhirió a la Ley de Blanqueo y propone un régimen de regularización de deudas tributarias.

Blanqueo en la Ciudad

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, previsto en la Ley Nacional 27260, conocido como “Blanqueo”.

Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Ley 5616 (B.O.: 8/9/16 – CBA) y rige a partir del 8/9/16. A continuación, detallaremos todos los puntos que trata esta nueva Ley.

Adhesión a la Ley nacional 27260, Libro II, Título I (Blanqueo)

Como explicamos al comienzo de esta nota, la Ciudad adhirió al Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, previsto en el Titulo I del Libro II de la Ley Nacional 27260, siendo de aplicación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que corresponda.

Según prescribe esta nueva Ley, quedan liberados del pago de todo tributo omitido en el ámbito de la Ciudad los bienes exteriorizados, sin perjuicio de las facultades de verificación y/o fiscalización establecidas en el Código Fiscal a favor del fisco local, la AGIP. Por su parte, los depósitos efectuados en los términos del artículo 44 de la Ley Nacional 27260 no estarán sujetos a regímenes de retención y/o percepción en el ámbito de la Ciudad.

Por último, las operaciones que se realicen en el marco del último párrafo del artículo 38 de la mencionada Ley Nacional 27260 tendientes a que los bienes declarados se registren a nombre del declarante, serán no onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno.

Regularización excepcional de obligaciones tributarias, exención de intereses, multas y demás sanciones

Según establece la Ley 5616, los contribuyentes y/o responsables de los tributos que administra la AGIP podrán acogerse a este nuevo régimen por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016.

El plazo para adherirse será establecido próximamente por la AGIP. Será ese organismo quien reglamente la presente Ley, principalmente respecto a los requisitos necesarios para adherirse, la definición de acogimiento válido, términos de caducidad y mora, y formas de pago.

Obligaciones que se pueden incluir: obligaciones tributarias cuya aplicación y/o percepción y/o fiscalización se encuentre a cargo de la AGIP, vencidas al 31/5/16, inclusive, o infracciones cometidas a dicha fecha. Las deudas pueden estar en curso de discusión administrativa y/o judicial al 8/9/16, en tanto el demandado se allane incondicionalmente por las obligaciones regularizadas y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos.

Efectos: El acogimiento a este régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias en curso y la interrupción del curso de la prescripción penal, aún cuando no se hubiera efectuado la denuncia penal a ese momento o cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre la causa, siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme y/o acuerdo de avenimiento homologado.

La cancelación total de la deuda mediante el presente régimen (de contado o mediante plan de facilidades de pago) producirá la extinción de la acción penal, en la medida que no exista sentencia firme a la fecha de cancelación y/o acuerdo de avenimiento homologado.

Caducidad: La caducidad del plan de facilidades de pago implicará la reanudación de la acción penal tributaria o habilitará la promoción por parte de la AGIP de la denuncia penal que corresponda, en aquellos casos en que el acogimiento se hubiere dado en forma previa a su interposición. También importará el comienzo del cómputo de la prescripción penal tributaria.

Beneficios: Los sujetos que se acojan a este régimen gozarán, mientras el plan se encuentre vigente, de la exención y/o condonación de:

  • Recargos, multas y demás sanciones previstas en el Código Fiscal, que no se encontraren firmes a la fecha del acogimiento al régimen. Este beneficio operará cuando con anterioridad a la fecha en que finalice el plazo para el acogimiento se haya cumplido la respectiva obligación formal. El beneficio operará en cualquier etapa del proceso administrativo y/o judicial en que se encuentre discutida la sanción, siempre que no se encuentre firme y/o cumplida. Los recargos, multas y demás sanciones correspondientes a obligaciones sustanciales devengadas al 31 de mayo de 2016, quedarán condonadas de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes al 8/9/16 y la obligación principal hubiera sido cancelada a dicha fecha.
  • De los intereses resarcitorios y/o punitorios previstos en el Código Fiscal que superen estos porcentajes:

1. Período fiscal 2015 y obligaciones mensuales vencidas al 31 de mayo de 2016: el10% del capital adeudado.

2. Períodos fiscales 2013 y 2014: 25% del capital adeudado.

3. Períodos fiscales 2011 y 2012: 50% del capital adeudado.

4. Períodos fiscales 2010 y anteriores: 75% del capital adeudado.

En este ítem, el beneficio se aplica respecto de los conceptos mencionados que no hayan sido pagados o cumplidos con anterioridad al 8/9/16 y correspondan a obligaciones impositivas vencidas o por infracciones cometidas al 31 de mayo de 2016.

Condiciones: los contribuyentes que se adhieran, tendrán las siguientes opciones para cancelar su deuda:

  • Cancelación total mediante pago al contado, hasta la fecha en que se efectúe el acogimiento al presente régimen, siendo de aplicación en estos casos una reducción del 15% sobre el importe total de intereses. Este beneficio no podrá provocar la reducción del capital adeudado.
  • Cancelación total mediante alguno de los siguientes planes de facilidades de pago:

Contribuyente o responsable

Pago a cuenta

Cantidad de cuotas para abonar el saldo de la deuda

Interés

¿Se puede cancelar anticipadamente?

Para los contribuyentes no incluidos en el sistema de control especial  (Res. DGR 4191/07 )

5% de la deuda

hasta 90 cuotas mensuales

1,5% mensual

 

Grandes contribuyentes  (Res. DGR 4191/07 )

15% de la deuda

hasta 90 cuotas mensuales

1,8% mensual

Agentes de recaudación por las retenciones y/o percepciones no realizadas y/o por las efectuadas y no ingresadas al 31/05/2016

15% de la deuda

hasta 36 cuotas mensuales

1,8% mensual

 

 

Deudas en ejecución judicial: acreditada en autos la adhesión al régimen, firme la resolución judicial que tenga por formalizado el allanamiento a la pretensión fiscal y una vez cancelada en su totalidad la deuda, la AGIP podrá solicitar al juez el archivo de las actuaciones. Para el caso que la solicitud de adhesión resulte anulada, o se declare el rechazo del plan de facilidades por cualquier causa, la AGIP proseguirá con las acciones destinadas al cobro de la deuda.

Agentes de recaudación: quedarán liberados de recargos, multas y de cualquier otra sanción que no se encuentre firme al 8/9/16. De tratarse de retenciones no practicadas o percepciones no efectuadas, los agentes de recaudación quedarán eximidos de responsabilidad si el sujeto pasible de dichas obligaciones regulariza su situación. Para los agentes regirán las mismas condiciones suspensivas y extintivas de la acción penal, así como también las mismas causales de exclusión. Dichas causales de exclusión no serán de aplicación a los casos en que las retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas al fisco se encuentren pagas con anterioridad al 8/9/16, en cuyo caso la eventual sanción quedará condonada de pleno derecho y extinguida la acción, siempre que no exista sentencia firme o acuerdo de avenimiento homologado.

¿Pueden incluirse planes caducos? Sí, Según esta nueva Ley, podrán regularizarse mediante el presente régimen las obligaciones fiscales vencidas al 31/5/2016, incluidos en planes de facilidades de pago respecto de los cuales haya operado la correspondiente caducidad al 8/9/16. Asimismo, podrán reformularse los planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes al 8/9/16, excluidos aquellos planes vigentes que hayan importado condonación de intereses y/o multas.

¿Quiénes están excluidos de este régimen?:

a) Los declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto la continuidad de la explotación, mientras duren los efectos de dicha declaración;

b) Los condenados por alguno de los delitos previstos en las leyes 23.771 o 24.769 y sus modificaciones, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme o exista acuerdo de avenimiento homologado en los términos del Artículo 266 del Código Procesal Penal de la CABA, con anterioridad al 8/9/16, siempre que la condena no estuviere cumplida.

c) Los condenados por delitos comunes contra la Administración Central y/u Organismos Descentralizados y/o Entidades Autárquicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver texto completo: Ley 5616 (GCBA) 

Fuente: Valeria Roldán