Domicilio fiscal electrónico

Por: Valeria Roldán

Se reglamentó su uso en la Ciudad. Permitirá la notificación por medio de comunicaciones informáticas.

Domicilio fiscal electrónico

En la Ciudad de Buenos Aires, el fisco local implementó el uso del domicilio fiscal electrónico. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. AGIP 405/16 (B.O.: 29/8/16 – CBA) y reglamenta lo establecido por el Código Fiscal, Ley 541, arts. 22 y 32.

En primer lugar, se establece que el domicilio fiscal electrónico es de carácter obligatorio para los contribuyentes y/o responsables de cualquier categoría dentro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y para los Agentes de Recaudación.

En segundo lugar, para cumplir con el deber de registrarse, los contribuyentes y/o responsables que se encuentren obligados a utilizarlo deberán ingresar a la página web www.agip.gob.ar, al aplicativo “Domicilio Fiscal Electrónico” utilizando la Clave Ciudad, Nivel 2, y completar la información requerida. La casilla de correo electrónico denunciada por el contribuyente y/o responsable será la utilizada por la AGIP al solo efecto de dar aviso de las comunicaciones realizadas en el domicilio fiscal electrónico. En este punto, es importante destacar que estos avisos no revisten el carácter de notificación electrónica, sino que constituyen simples avisos de cortesía y su falta de recepción, cualquiera sea el motivo, por parte del destinatario, no afecta en modo alguno la validez de la notificación.

En tercer lugar, las notificaciones que se cursen mediante el uso del domicilio fiscal electrónico, deben ser consultadas a través de la aplicación web “Domicilio Fiscal Electrónico”, haciendo uso de la correspondiente Clave Ciudad Nivel 2.

En cuarto lugar, la notificación contendrá como mínimo los siguientes elementos:

a) Fecha de disponibilidad de la comunicación en el sistema.

b) C.U.I.T. y apellido y nombres, denominación o razón social del destinatario.

c) Número de Contribuyente.

d) Identificación precisa del acto o instrumento notificado, indicando su fecha deemisión, tipo y número del mismo, asunto, área emisora, apellido, nombres y cargo del funcionario firmante, número de expediente y carátula, cuando correspondiere.

e) Transcripción de la parte resolutiva. Este requisito podrá suplirse adjuntando un archivo informático del instrumento o acto administrativo.

En quinto lugar, es de destacar que los actos administrativos comunicados informáticamente por este medio, se considerarán notificados en los siguientes momentos, el que ocurra primero:

el día en que el contribuyente y/o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, o el siguiente hábil administrativo, si aquél fuere inhábil, o

los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones comunicaciones se encontraran disponibles, o el día siguiente hábil administrativo, si alguno de ellos fuere inhábil.

En sexto lugar, se explica que los documentos digitales transmitidos a través del aplicativo “Domicilio Fiscal Electrónico” gozarán de plena validez y eficacia jurídica a todos los efectos legales y reglamentarios, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos.

En séptimo lugar, el domicilio fiscal electrónico producirá en el ámbito administrativo y judicial los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen. También se explica que importa para el contribuyente y/o responsable la renuncia expresa a oponer en sede administrativa y/o judicial, defensas relacionadas con la eficacia y/o  validez de la notificación. Este domicilio fiscal electrónico no releva a los contribuyentes ni responsables de la obligación de denunciar el domicilio fiscal, ni limita ni restringe las facultades de la AGIP de practicar notificaciones por medio de soporte papel en el mismo y/o en domicilios fiscales alternativos.

Para finalizar,  el trámite de registración mencionado anteriormente se podrá realizar a partir del día 01 de septiembre de 2016, y el mismo se considerará efectuado en término hasta el día 30 de septiembre de 2016. El incumplimiento de esta obligación será considerado una infracción a los deberes formales en los términos del artículo 103 del Código Fiscal (t.o. 2016). El domicilio fiscal electrónico producirá efectos a partir del día 01 de octubre de 2016.

Ver texto completo: Res. AGIP 405/16 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán