Impuesto a las ganancias. Fusión por absorción

Por: Richard L. Amaro Gómez

Resúmenes de fallos. Concepto de empresa antecesora. “Galeno S.A”. CSJN.

Impuesto a las ganancias. Fusión por absorción

Nombre del fallo: “Galeno SA”.

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fecha: 28/08/2012.

Tema: Impuesto a las Ganancias. Concepto de empresa antecesora.

Breve descripción: se trató de un proceso de reorganización que intentó llevar a cabo Galeno S.A., con otras dos compañías. El esquema planteado había sido la fusión por absorción, mediante la cual Galeno S.A. se convirtió en la absorbente, y de las otras dos en absorbidas. Pero el Fisco sostuvo que la absorbente (Galeno S.A.), no se había dado cumplimento al requisito de mantenimiento de las participaciones societarias durante los dos años anteriores a la reorganización, para el traslado de los quebrantos. Al respecto, la contribuyente alegó que esta última revestía la calidad de continuadora, siendo solamente las absorbidas las denominadas antecesoras.

Sentencia: la Corte, que hace suyo el dictamen de la procuradora, resuelve que la cuestión central a dilucidar es el concepto de empresa antecesora. Al respecto plantea que la finalidad buscada por el legislador fue impedir que las reorganizaciones empresarias sólo se lleven a cabo con el objeto de trasladar quebrantos. En consecuencia, dictamina que dicho concepto se debe aplicar tanto a las absorbentes como las absorbidas, lo cual implica que todas ellas deben cumplir con el requisito de mantenimiento del capital, en el lapso de los dos años anteriores a la reorganización, para trasladar quebrantos impositivos.

Aplicación del fallo: se pone fin a una cuestión controvertida de larga data, sobre a quienes aplica el concepto de empresa antecesora.

Texto completo | J5514.

Fuente: Richard L. Amaro Gómez