Es oficial la derogación de la Ley Muñoz

La ley creaba un Consejo de la Propiedad Horizontal que no llegó a entrar en funciones. Había generado impugnaciones y controversias.

Es oficial la derogación de la Ley Muñoz

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se publicó finalmente la Ley 5587 (B.O.: 16/8/16 – CBA), mediante la cual se deroga la Ley 5464.

Recordemos que la Ley 5464, que creaba el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había sido sancionada el 3 de diciembre de 2015, generando controversia pública.

El Consejo que creaba la ley ahora derogada había sido aprobado sobre tablas y sin discusión y estaba destinado a regular la actividad de quienes se dedican a administrar consorcios de propiedad horizontal.

La ley ahora anulada instituía un Comité Ejecutivo del nuevo organismo, integrado por 11 representantes, 3 de las cámaras de administradores de consorcios, 3 del sindicato de empleados de edificios, 1 de organizaciones civiles de los copropietarios de edificios, 1 de ong en defensa de consumidores y usuarios, 1 del gremio de los trabajadores de administradores de consorcios, 1 de la Defensoría del Pueblo y 1 representantes del Gobierno, del área de defensa del consumidor.

La conformación de ese organismo provocó polémica y reclamos. “Frente a la sanción de esta Ley, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal presentó en el mes de febrero un amparo solicitando la inconstitucionalidad de la norma”, explican los fundamentos del proyecto de la hoy Ley 5587, presentado por el diputado Arce. “También se ha sumado la voz del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Eduardo Awad (especialista en la temática consorcial), sosteniendo, entre otras cosas, que la Ley 5464: "es, lisa y llanamente, un ataque al derecho de propiedad de los consorcistas y de los administradores”, agregan los considerandos.

“Como vemos hay varios aspectos de la normativa recientemente sancionada que resultan cuestionables. A estas objeciones previamente citadas cabría agregar la inevitable consecuencia para los cientos de miles de propietarios e inquilinos de nuestra ciudad. Es que, el incremento de costos para los administradores de consorcios será trasladado indefectiblemente al valor de las expensas”, sostuvo el diputado autor del proyecto de derogación respaldado por el cuerpo legislativo.

Se llegó a la conclusión de que una ley de estas “implicancias (en referencia a la administración de propiedades horizontales), merecía un debate de mayor profundidad, con la participación de los principales actores de la relación jurídica que se pretende regular para atender sus puntos de vista y sus aportes. Máxime cuando en la Ciudad de Buenos Aires existen casi 300 mil edificios”.

Ver texto completo: Ley 5587 (GCBA)

Fuente: Legislatura CABA