Actualización de Ganancias y reducción del IVA

Proponen actualizar las escalas de Ganancias y reducir el IVA al 19% en una reunión entre el equipo económico y el CPCECABA.

Actualización de Ganancias y reducción del IVA

La discusión del proyecto de reforma tributaria que encaró el Gobierno arrancó con una propuesta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que las escalas del Impuesto a las Ganancias se actualicen en forma automática, se reemplace Bienes Personales por un impuesto al patrimonio neto y se reduzca la alícuota del IVA al 19%, entre otros ejes.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y fueron invitados, además de su gabinete, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el jefe de la AFIP, Alberto Abad; y el titular de la CNV, Marcos Ayerra, entre otros funcionarios.

Ante ellos, disertaron los directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires que preside Humberto Bertazza.

Luego de que el ministro hablara de los objetivos que tienen para elaborar un proyecto de reforma tributaria en un año, a partir de la creación de la respectiva comisión bicameral, comenzó la presentación de los especialistas.

El ministro y el encargado técnico de coordinar la cuestión, Nadin Argañaraz, aclararon que no hay preconceptos y que piensan en una reforma tributaria amplia, de mediano plazo, para corregir las distorsiones globales del sistema.

En tanto, los integrantes del Cpcecaba sugirieron los siguientes cambios:

-Reemplazar el impuesto a los ingresos brutos por un IVA provincial.

-Un sinceramiento contable en lugar de un ajuste por inflación.

-En el Impuesto a las Ganancias para las empresas, se impone la necesidad de un ajuste por inflación impositivo, para pagar sobre utilidades reales.

-Para las personas físicas, que en Ganancias se hagan las actualizaciones en forma automática de las escalas. Y sería muy conveniente introducir deducciones por los gastos de educación y capacitación.

-Reemplazar el Impuesto a los Bienes Personales por uno al patrimonio neto, de modo de restar los pasivos a los activos, evitando además reactivar el impuesto a la herencia.

-Reducir y unificar la alícuota del IVA del 21 al 19 por ciento, sin excepciones. Y reducir las exenciones, salvo las esenciales, como salud y educación.

Fuente: IProfesional