Régimen de envíos postales

Procedimiento a seguir por quienes realicen compras a proveedores del exterior que ingresen al país mediante el correo oficial.

Régimen de envíos postales

Los sujetos que reciban envíos de mercaderías provenientes del exterior, que ingresen al país mediante el Correo Oficial deberán contar con CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 3.

Cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor del envío, el receptor deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la “Declaración simplificada de envíos postales internacionales” y la constancia del pago efectuado.

El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP).

De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior.

Los envíos cuyo valor no supere los U$S 200 y 2 kilogramos, y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial, podrán librarse bajo la modalidad puerta a puerta.

Los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, previo control mediante métodos no intrusivos, serán librados bajo la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”.

La presente resolución general será de aplicación también para aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, aún no hayan sido librados a plaza.

Procedimiento

Envíos puerta a puerta, exclusivo para mercaderías cuyo peso no supere los 2 kilogramos y su valor sea inferior a U$S 200

  • El destinatario recibirá una notificación del correo a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, pasible de ser entregado a domicilio. Asimismo, se le indicará el número de tracking asociado.
  • Una vez recibida la notificación ingresará al servicio con clave fiscal nivel de seguridad 3, “Declaración simplificada de envíos postales internacionales". Asimismo, se le indicará el número de tracking asociado. Dicho servicio permitirá acceder a un formulario de declaración simplificada en el que el ciudadano declarará el número de tracking, el valor y la descripción del/de los artículo/s recibido/s. y validará el registro. 
    Una vez validado, se generará en forma automática un volante electrónico de pago (VEP) por los conceptos y valores que corresponda declarar.
  • El VEP podrá ser abonado dentro de las 24 horas siguientes a su generación. Cumplido este plazo, se anulará.
  • En caso de no abonarse el VEP dentro del plazo de su vigencia, podrá generarse un nuevo VEP, por número de tracking.
  • Efectuado el pago, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio.
  • Si por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación del correo, informándole que deberá retirar en sucursal.
  • El ciudadano podrá rechazar la modalidad del envío puerta a puerta, marcando esta opción en el formulario “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. En este caso, deberá abonar los correspondientes tributos y posteriormente proceder al retiro en sucursal.
  • El destinatario del envío deberá confirmar la efectiva recepción dentro de los 30 días corridos de recibido el mismo, mediante el servicio que se habilitará a tal efecto con clave fiscal.

Vigencia: a partir de los TREINTA (30) días corridos contados desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Referencia normativa: Resolución General 3915

Fuente: AFIP