PBA

Discapacidad

Por: Valeria Roldán

Una nueva Ley provincial propicia la adquisición de pasajes,a través de internet, para el trasporte de personas discapacitadas.

Discapacidad

En la provincia de Buenos Aires se dio a conocer la Ley 14819 (B.O.: 18/7/16 – PBA), la cual establece novedades en relación con el traslado de personas discapacitadas en esa jurisdicción.

En esta nueva Ley, se explica que la Autoridad de Aplicación en materia de transporte provincial diseñará y pondrá en funcionamiento una página web accesible para las diversas formas de discapacidad, con el objeto de posibilitar que los beneficiarios de la Ley nacional 22431 (Sistema de protección integral de las personas discapacitadas) puedan acceder a la reserva y compra de sus pasajes, para lo cual deberá realizar las gestiones pertinentes para que las empresas prestadoras del servicio de transporte terrestre en la Provincia, permitan acceder, a través de esa página, a sus propias páginas Web y podrá brindar asesoramiento y soporte a las empresas que, a la fecha de vigencia de la nueva Ley, no cuenten con página Web compatible con las diversas formas de discapacidad, para su adecuación, diseño y/o puesta en funcionamiento.

Recordemos que la Ley nacional 22431, en su art. 22, establece que “…Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada….”

Ver texto completo: Ley 14819 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán