Convenio entre la UIF y el INAES

El Acuerdo tiene como objeto lograr mayor eficacia en las políticas de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Convenio entre la UIF y el INAES

La firma del Acuerdo permitirá a ambos Organismos mejorar y hacer más efectiva y eficiente la fiscalización y el control que estas Instituciones llevan a cabo en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones ALA/CFT.

En el marco de la suscripción del Convenio, Collomb afirmó que “queremos colaborar en la ejecución de estas políticas, trabajando y asumiendo en conjunto el compromiso que nos corresponde”. Asimismo destacó la obligación del INAES de “preservar el sistema de crédito solidario cooperativo y mutual, reconocido en el país y en todo el mundo, de aquellos que quieran hacer un mal uso de esta figura jurídica, sancionando, denunciando y apartando de este sistema a quienes lo desvirtúen”.

Por su parte, Mariano Federici señaló que uno de los principales objetivos de la UIF “es velar por la estabilidad de la economía regulando adecuadamente que el sujeto obligado alcance un entendimiento sobre los riesgos a los que su actividad se encuentra expuesta y mitigarlos de manera acorde”. Con respecto a la supervisión afirmó que la misma “no puede ser estática”, y que “cambiará de acuerdo a cómo se desarrollen las circunstancias y cómo evolucionen las amenazas”, dejando en claro que las sanciones serán “proporcionales y disuasivas acorde al estado de derecho”.

Tanto el INAES como cooperativas y mutuales que prestan servicio de crédito son sujetos obligados de la UIF. Al respecto, Federici señaló que “años de desidia llevaron a abusos de dimensiones importantes, comprometiendo la integridad de la economía y pervirtieron la noble finalidad del cooperativismo y el mutualismo”. “Tenemos que reordenar el juego”, agregó, “esto implica que algunos jugadores que no estén comprometidos deberán abandonar la cancha de juego”.

En tanto Carolina Stanley planteó que las cooperativas y mutuales que brindan el servicio de crédito  “son herramientas para que muchas familias puedan cumplir sus sueños y proyectos”. Por lo que destacó la importancia del convenio firmado y sostuvo que “es un instrumento para darles seguridad a estas cooperativas y mutuales y a todas las familias que confían en ellas”.

En la suscripción del Convenio se definieron programas de capacitación y la revisión de las normas jurídicas que regulan a las mutuales y cooperativas. Asimismo, recogiendo la experiencia de ambos organismos, se elaborará una guía de mejores prácticas de supervisión a fin de lograr más y mejores controles con el objetivo de mitigar los riesgos de LA/FT en el sector.

A su vez, la UIF brindará asistencia técnica para la actualización de la matriz de riesgo del INAES mediante una adecuada valoración de las actividades y los riesgos que estas impliquen, en función de los siguientes factores: clientes, servicios/productos, canales de distribución y zona geográfica.

El acto se realizó en el Salón Auditorio del INAES y contó con la presencia de autoridades y funcionarios de organismos vinculados con los sistemas de control e integrantes del sistema nacional de prevención, representantes de organismos nacionales y de las Confederaciones cooperativas y mutuales.

Fuente: UIF