Agentes de recaudación

Por: Valeria Roldán

Cambios en el Régimen de agentes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad.

Agentes de recaudación

El fisco de la Ciudad de Buenos Aires, la AGIP, modificó el Régimen General de Agentes de Recaudación que se encontraba vigente. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. AGIP 364/16 (B.O.: 19/7/16 – CBA), que modifica en parte a la Res. AGIP 939/13. Algunos de los cambios se mencionan a continuación.

En primer lugar, podemos mencionar que los sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación son, además de aquellos que nomina la Res. AGIP 939/13 en sus anexos, Los sujetos que desarrollen actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los $ 60.000.000. A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones netos de impuestos. Se considera que desarrollan actividades en la C.A.B.A. aquellos sujetos que posean en esta jurisdicción sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en territorio de la C.A.B.A., de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros.

En segundo lugar, los sujetos que están excluidos de actuar como agentes son las asociaciones civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación, -excepto los incluidos en los Anexos II a V de la Res. AGIP 939/13-.

En tercer lugar, los sujetos que son pasibles de retención o percepción siguen siendo todos aquellos que revisten el carácter de inscripto y/o responsable del impuesto sobre los ingresos brutos, sean categoría locales o del Convenio Multilateral, quienes realicen operaciones de ventas y/o compras de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras o servicios) y/o prestaciones de servicios dentro del ámbito de la Ciudad.

En cuarto lugar, siguen estando exceptuados de ser pasibles de una retención o percepción los estados nacional, provinciales y el Gobierno C.A.B.A. y municipales, los sujetos exentos y los no alcanzados, las empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y de telecomunicaciones y las entidades financieras regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias y los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado –salvo que se encuentren dentro del ‘Padrón de magnitudes superadas’ o se trate de percepciones por venta mayorista de tabaco, cigarrillos y cigarros-.

En quinto lugar, se eliminó el artículo que mencionaba la posibilidad de que algunos agentes sean pasibles de sufrir retenciones y percepciones, y en qué casos.

En sexto lugar, en relación con las alícuotas que se deben aplicar, anteriormente se aplicaban las que se detallaban por Rubro y/o Actividad en los Anexos VI y VII de la Res. AGIP 939/13. Ahora, es necesario explicar que se ha decidido la creación de una “Padrón de regímenes generales”, el que contendrá la nómina de sujetos pasibles de ser retenidos o percibidos y su correspondiente alícuota y que se publicará en internet en la página www.agip.gov.ar. Es decir, para cada contribuyente habrá una alícuota, la cual es establecida por la AGIP en base a  parámetros tales como:

  • Las actividades en las cuales el contribuyente se encuentra inscripto.
  • La alícuota que corresponde aplicar por el contribuyente para la determinación del impuesto.
  • El coeficiente unificado que aplica para la determinación de la base imponible gravada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las pautas de riesgo fiscal establecidas en la Res. A.G.I.P. 918/13.

En séptimo lugar, se eliminaron los artículos que mencionaban la utilización del Software aplicativo A.R.Ci.B.A. para la presentación de DDJJ y pago de las obligaciones.

Para finalizar, se mantienen los Regímenes Generales, tanto de retención como de percepción, con cambios en las alícuotas a utilizar, según la que establezca el Padrón de regímenes generales creado en esta ocasión y la fijada por una tabla compuesta por 16 grupos.

Ver texto completo: Res. AGIP 364/16 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán