Régimen de Reintegro

Conocé cuándo se reintegrará el monto del IVA y los datos que informarán las entidades financieras y de tarjetas de débito.

Régimen de Reintegro

¿Cuándo se reintegrará el monto del Impuesto al Valor Agregado?

El beneficio de reintegro del impuesto al valor agregado corresponderá únicamente cuando las operaciones se abonen con la tarjeta de débito, o la tarjeta prepaga no bancaria o su equivalente habilitada a esos efectos, vinculada a los beneficios de jubilación, pensión y/o asignación.

Cuando las operaciones se abonen con tarjeta de débito, el monto de reintegro se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta respectiva, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la finalización del mes en el cual se hayan realizado las operaciones, teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda.

Las entidades financieras deberán incluir, como mínimo, en el resumen de cuenta que emitan:

  • El importe efectivamente reintegrado en cada mes calendario.
  • La leyenda “Reintegro IVA Ley N° 27.253”, a efectos de su individualización.

Administradoras de sistemas de tarjetas de débito. Régimen de Información

Las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito quedan obligadas a suministrar a esta Administración Federal, en cada mes calendario, la siguiente información:

  • La Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de las entidades emisoras de tarjetas de débito.
  • El monto total de los débitos efectuados en las cuentas de los usuarios de las tarjetas de débito que resultan beneficiarios del régimen, discriminado por entidad emisora.
  • La denominación o razón social y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del comercio que generó el débito por las operaciones alcanzadas.
  • El monto de reintegro a los usuarios de tarjetas de débito que resultan beneficiarios del régimen, discriminado por entidad emisora.

La información se suministrará mediante una de las siguientes opciones:

  • Transferencia electrónica de datos del formulario F. 2060: Ingresando a través de la página Web www.afip.gob.ar al servicio con Clave Fiscal “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  • WebService: Mediante el intercambio de información a través del WebService “Presentación de DDJJ y Pagos – Perfil Contribuyente”.

El suministro de la citada información se efectuará hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al del período mensual informado. Cuando el vencimiento coincida con día feriado o inhábil, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente. Dicha obligación deberá también cumplirse aunque no se hubieran realizado operaciones.

Asimismo, esta Administración Federal, pondrá a disposición de las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito, los datos identificatorios de los sujetos beneficiarios del régimen y de sus apoderados, en base a la información que mensualmente le suministre la Administración Nacional de la Seguridad Social respecto de aquéllos que encuadren en lo previsto en el Artículo 3° de la Ley N° 27.253 y a los controles tributarios que efectúe este Organismo, relacionados con las exclusiones referidas en el Artículo 5° de la misma. La citada información será suministrada con igual periodicidad, a través del servicio con Clave Fiscal “e-ventanilla”.

Exteriorización e imputación del crédito de las entidades financieras. Solicitud de restitución del excedente de impuesto.

Las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, deberán exteriorizar los importes efectivamente acreditados en cada mes calendario, mediante una de las siguientes opciones:

  • Transferencia electrónica de datos del formulario F. 2008: Ingresando a través de la página Web www.afip.gob.ar al servicio con Clave Fiscal “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  • WebService: Mediante el intercambio de información a través del WebService “Presentación de DDJJ y Pagos – Perfil Contribuyente”.

La presentación será aceptada una vez superados los controles sistémicos centralizados que se efectúen sobre los datos ingresados.

La información se suministrará mensualmente, hasta el día 15 del mes en que se realizó la efectiva acreditación de la totalidad de los reintegros correspondientes al mes anterior. Cuando el vencimiento fijado en el párrafo precedente coincida con día feriado o inhábil, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

Una vez exteriorizados los importes de las acreditaciones, con arreglo a lo previsto en los artículos anteriores, las entidades financieras podrán imputar el crédito de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 8° de la Ley N° 27.253.

La imputación se efectuará a través del sistema “Cuentas Tributarias”, hasta las fechas de vencimiento establecidas por esta Administración Federal para el ingreso del saldo de la declaración jurada del impuesto al valor agregado o del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias como responsables por deuda propia, según corresponda.

En su caso, las entidades financieras podrán solicitar la restitución del excedente de impuesto no compensado —de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 9° de Ley N° 27.253 — en la forma prevista en la Resolución General N° 2.224 (DGI) y sus modificatorias.

Disposiciones Transitorias

Aquellos sujetos que perciban jubilaciones y pensiones por fallecimiento en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley 24.241 y sus modificatorias se les acreditará por cada una de las dos primeras transacciones que realicen en los términos del título I de la Ley N° 27.253 una suma fija de pesos ciento cincuenta ($ 150), en la medida que la magnitud del reintegro (15%) resulte inferior y en tanto no se supere el monto máximo de $300.

Durante el segundo y el tercer mes, y bajo las mismas condiciones, dicha suma fija se reducirá a $ 75 por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas y a $ 50 por cada una de las seis primeras transacciones realizadas, respectivamente, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Suma fija de $150 por cada una de las dos primeras transacciones realizadas durante el mes de julio de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de agosto de 2016, inclusive.
  • Suma fija de $ 75 por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas durante el mes de agosto de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de septiembre de 2016, inclusive.
  • Suma fija de $ 50 por cada una de las seis primeras transacciones realizadas durante el mes de septiembre de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de octubre de 2016, inclusive.

Vigencia

Las disposiciones de la Resolución General 3906/2016 entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (19/07/2016).

Más Información: http://www.afip.gob.ar/reintegro/

Referencia Normativa: Resolución General 3906/2016

Fuente: AFIP