Impuesto a las Ganancias. Intereses presuntos

Por: Richard L. Amaro Gómez

Resúmenes de fallos. Art. 73 de la LIG. “Akapol S.A. c/Estado Nacional”. CSJN

Impuesto a las Ganancias. Intereses presuntos

Nombre del fallo: “Akapol S.A. c/Estado Nacional y otros”.

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fecha: 3/05/2012.

Tema: Impuesto a las Ganancias. Intereses presuntos. Art. 73 de la LIG.

Breve descripción: la AFIP había determinado de oficio el Impuesto a las Ganancias, tras impugnar las declaraciones juradas de ciertos años de la contribuyente Akapol S.A., por entender que le eran aplicables los intereses presuntos del artículo 73 de la LIG a unos prestamos que la compañía había otorgado a dos empresas vinculadas.

Sentencia: la Corte resuelve que no está en pugna la interpretación del artículo 73 de la LIG, sino que todo se resume a cuestiones de hechos y pruebas, dado que lo que se debe acreditar es que los préstamos otorgados estuvieron vinculados al giro comercial de la compañía y que además, le reportaron un beneficio. Y cómo esto se tuvo por probado, ya que la compañía percibía por dichos préstamos tasas de intereses superiores a las obtenidas en el mercado, fueron realizados en beneficio de la empresa.

Aplicación del fallo: se deja sentado que la figura de intereses presuntos no resulta aplicable a los préstamos intercompanys, en tanto y en cuanto, se pueda probar que se han realizado en interés de la compañía que los otorgó, esto es, que hayan estado vinculados a su objeto comercial y que le hayan reportado ganancias.

Texto completo | Jurisprudencia 5513.

Fuente: Richard L. Amaro Gómez