Derogaron la “Ley Muñoz”

La ley creaba un Consejo de la Propiedad Horizontal que no llegó a entrar en funciones. Había generado impugnaciones y controversias.

Derogaron la “Ley Muñoz”

La Legislatura derogó hoy la Ley N° 5464, que creaba el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que había sido sancionada el 3 de diciembre de 2015, generando controversia pública.

La derogación fue aprobada por 55 diputados (la totalidad de los presentes), mediante un proyecto presentado sobre tablas y consensuado por diversos bloques, según anunció en el recinto el jefe de la bancada del PRO, diputado Francisco Quintana. Luego expuso el diputado Hernán Arce (Partido Socialista) autor de uno de los proyectos que fundamentan esta derogación. Y la lista de oradores continuó con Natalia Fidel (Suma+), Marcelo Ramal (FIT), Javier Gentilini (FR), Gustavo Vera (BC), Alejandro García (PRO),Fernando Vilardo (AyL), Diego García y Graciela Ocaña (CP), Gabriel Fuks María Rosa Muiños (FPV) yDaniel Del Sol (PRO).

El Consejo que creaba la ley derogada había sido aprobado sobre tablas y sin discusión y estaba destinado a regular la actividad de quienes se dedican a administrar consorcios de propiedad horizontal.

La ley ahora anulada instituía un Comité Ejecutivo del nuevo organismo, integrado por 11 representantes, 3 de las cámaras de administradores de consorcios, 3 del sindicato de empleados de edificios, 1 de organizaciones civiles de los copropietarios de edificios, 1 de ong en defensa de consumidores y usuarios, 1 del gremio de los trabajadores de administradores de consorcios, 1 de la Defensoría del Pueblo y 1 representantes del Gobierno, del área de defensa del consumidor.

La conformación de ese organismo provocó polémica y reclamos. “Frente a la sanción de esta Ley, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal presentó en el mes de febrero un amparo solicitando la inconstitucionalidad de la norma”, explican los fundamentos del proyecto presentado hoy por el diputado Arce.

“También se ha sumado la voz del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Eduardo Awad (especialista en la temática consorcial), sosteniendo, entre otras cosas, que la Ley 5464: "es, lisa y llanamente, un ataque al derecho de propiedad de los consorcistas y de los administradores”, agregan los considerandos.

“Como vemos hay varios aspectos de la normativa recientemente sancionada que resultan cuestionables. A estas objeciones previamente citadas cabría agregar la inevitable consecuencia para los cientos de miles de propietarios e inquilinos de nuestra ciudad. Es que, el incremento de costos para los administradores de consorcios será trasladado indefectiblemente al valor de las expensas”, sostuvo el diputado autor del proyecto de derogación respaldado por el cuerpo legislativo.

Se llegó a la conclusión de que una ley de estas “implicancias (en referencia a la administración de propiedades horizontales), merecía un debate de mayor profundidad, con la participación de los principales actores de la relación jurídica que se pretende regular para atender sus puntos de vista y sus aportes. Máxime cuando en la Ciudad de Buenos Aires existen casi 300 mil edificios”.

Placas recordatorias

La Legislatura aprobó la colocación de diversas placas recordatorias en distintos lugares de la Ciudad. Por una parte, se aceptó la donación efectuada por el Casal de Catalunya de Buenos Aires de una placa para ser colocada en la Plaza Cataluña, para rendir homenaje a todos los catalanes que lucharon por la Patria Argentina. "En el Bicentenario de la Independencia argentina rendimos homenaje a los catalanes que, con su compromiso, contribuyeron a la causa de la Libertad", reza el texto, tras lo cual nombra a Domingo Matheu y Juan Larrea, de la Primera Junta; Blas Parera, compositor del Himno Nacional, y a quienes defendieron la Ciudad de Buenos Aires ante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Todos mencionados según la grafía catalana. El proyecto fue de Juan Nosiglia y otros diputados de Suma+.

Otra placa aprobada en la sesión de hoy es para conmemorar el 50o. aniversario de la inauguración del emblemático edificio sede del Banco Hipotecario y Monumento Histórico Nacional, ubicado en la calle Reconquista 101. Proyecto de los diputados Benigno Raposo Varela, Agustín Forchieri y Gabriel Sahonero(PRO).

También se dispuso la colocación de una placa al pie del mástil número tres que se encuentra en la Plaza de la República (al lado del Obelisco) con la siguiente leyenda: “Sede de la 3° edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano. Aquí se izó por primera vez la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En favor de la amistad, el respeto y la excelencia. Buenos Aires, Julio 2016”. El proyecto fue de los legisladores Christian Bauab, Eduardo Petrini y Carmen Polledo (PRO) en el recinto recibió la abstención dePatricio Del Corro (PTS-FI) y la negativa de Marcelo Ramal (FIT).

A su vez, por iniciativa de Pablo Ferreyra (FPV) se determinó colocar una placa homenaje, en el lugar donde funcionó la discoteca "Cemento", en el predio de la calle Estados Unidos 1238, con el siguiente texto: "Cemento. Lugar emblemático del Rock, espacio fundamental de nuestra cultura. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".

Asimismo se resolvió colocar una placa en homenaje del fallecido ex concejal municipal y dirigente radical porteño Roberto Juan Larrosa. Se hará en el club Sacachispas, de  Av. Lacarra y José Barros Pazos, del barrio Villa Soldati. El texto dirá: "Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Rorberto "Beto" Larrosa, presidente del club Sacachispas, por su compromiso social y deportivo con el Sur de la Ciudad". El proyecto de los diputados Patricia VischiNatalia FidelInés GorbeaMarcelo Guouman,Juan Nosiglia Hernán Rossi (SUMA+) al momento de la votación recibió las abstenciones de Patricio Del Corro (PTS-FI) y Marcelo Ramal (FIT). 

Fuente: Legislatura CABA