Parque de la innovación

Por: Valeria Roldán

De la mano de la creación de la Agencia de Bienes, la Ciudad urbanizará algunas zonas y promoverá la ciencia y la tecnología.

Parque de la innovación

La Ciudad de Buenos Aires creó la “Agencia de Bienes Sociedad del Estado”, con el objetivo general de llevar adelante políticas que integren y mejoren la gestión urbana, procurando el desarrollo humano, sustentable y la innovación. Algunas de sus funciones serán administrar sus bienes inmuebles, confeccionar un programa de acción para que la Legislatura decida el destino de los mismos -para educación o vivienda-, coordinar las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada o divulgar las nuevas tecnologías. Para ello contará con los fondos que le asigne el presupuesto de la Ciudad, los bienes inmuebles de dominio privado de la Ciudad que le transfiera el Poder Ejecutivo, aportes del Estado, ingresos por convenios con entes públicos, entre otros.  Su límite será, cada vez que la Agencia realice cualquier acto de disposición de algún inmueble, el deber de hacerlo según lo que dicta la Constitución de la Ciudad (art. 82, inc. 4 y 5) y especificando el destino de los fondos.

Esta novedad se dio a conocer a través de la sanción de la Ley 5558 (B.O.: 6/7/16 – CBA).

En primer lugar, podemos mencionar que se aprobó la subdivisión de un predio existente en la zona del barrio de Palermo y que se aprobó la la permanencia y la enajenación de varias partes del mismo. Con el producido de una de esas ventas, se creará el Parque de la Innovación de la Ciudad, que tendrá como objetivos, posicionarse como centro urbano que impulse la Ciencia y la tecnología, la atracción de la innovación y el talento, promover la radicación de personas humanas y jurídicas que desarrollen las actividades de enseñanza, investigación y emprendedorismo. Habrá promoción para la instalación mediante créditos para la compra y alquiler de inmuebles.

Para finalizar, podemos mencionar que otros destinos del producido de la venta de los inmuebles mencionados anteriormente, serán la urbanización de las villas 31 y 31 bis, y en educación y salud.

Ver texto completo: Ley 5558 (GCBA) 

Fuente: Valeria Roldán