Reintegro del impuesto por compras minoristas

Es oficial el reintegro del IVA del 15% en las compras con tarjetas de débito para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Reintegro del impuesto por compras minoristas

A través del Boletín Oficial el Gobierno promulgó la ley que establece un régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

La Ley 27253 de “Régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista” fue oficializada mediante el Decreto N° 207/2016, luego de su aprobación la semana pasada en el Senado con los votos de los 61 integrantes de esa Cámara.

La misma establece un reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras que realicen los beneficiarios con tarjetas de débito, hasta un tope del 300 por ciento. Ese tope máximo, según la ley, correrá “hasta tanto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), administración desconcentrada actuante en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, no publique la canasta básica de alimentos”.

En su artículo cuarto, la ley invita “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a suscribir acuerdos con la autoridad de aplicación del presente régimen, para garantizar el alcance de los beneficios de esta ley a los sujetos que cobren prestaciones similares a las enunciadas en el artículo precedente a través de organismos de dichas jurisdicciones o, en su caso, de sus municipios”.

¿Quienes serán beneficiarios del régimen?

a) Jubilaciones y pensiones por fallecimiento en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24.241 y sus modificatorias.
b) La asignación universal por hijo para protección social.
c) La asignación por embarazo para protección social.
d) Pensiones no contributivas nacionales en una suma mensual que no exceda del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24.241 y sus modificatorias.

Además se estableció que el Poder Ejecutivo nacional podrá incorporar al régimen en carácter de beneficiarios a otros sujetos no comprendidos en el párrafo precedente.

 

Fuente: Pura Ciudad