PBA

Escribanos

Por: Valeria Roldán

Deberán utilizar la nueva aplicación “SiEsBA” para cumplir con sus obligaciones como agentes de recaudación.

Escribanos

En la provincia de Buenos Aires, los escribanos públicos que deben actuar como agentes de recaudación de los tributos provinciales que recaude el fisco local, ARBA, deberán cumplir con sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas mediante la utilización de la aplicación SiEsBA, disponible en el sitio oficial de internet de ARBA (www.arba.gov.ar). Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 18/16 (B.O.: 1/6/16 – PBA) y rige respecto de los actos o escrituras en los que intervengan los Escribanos Públicos a partir del 1/6/16.

En primer lugar, para acceder a la aplicación SiEsBA, los Escribanos Públicos deberán ingresar su clave de ingreso y clave de seguridad, o bien mediante la utilización de su CUIT y CIT.

En segundo lugar, y con el objeto de generar las declaraciones juradas respectivas, los Escribanos Públicos deberán cargar en la aplicación SiEsBA los datos en cada caso les sean requeridos. En los casos de escrituras gravadas por el Impuesto de Sellos, también deberá cargarse en la aplicación SiEsBA una copia digitalizada de las mismas, en formato PDF. En los restantes supuestos, la carga de las copias digitalizadas resultará optativa.

En tercer lugar, la carga de los datos y archivos podrá ser realizada en sesiones sucesivas, hasta tanto se efectivice el envío definitivo de la declaración jurada. Transmitidos y validados íntegramente la totalidad de los datos y archivos que conforman la declaración jurada, se habilitará el envío definitivo de la misma, considerándose efectivizada su presentación una vez efectuado dicho envío.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 18/16 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán