Reducción de la siniestralidad

La participación de los empleadores en la reducción de accidentes y enfermedades de origen laboral

Reducción de la siniestralidad

El Sistema de Riesgos del Trabajo supone la participación conjunta de distintos actores, con el objetivo final de resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores. Cada uno de éstos posee una serie de derechos y obligaciones según la normativa vigente en materia de seguridad laboral. Es importante que cada participante conozca sus responsabilidades porque el correcto cumplimiento de las mismas favorece la disminución de la siniestralidad y el aumento de la capacidad preventiva frente a posibles situaciones de riesgo.

En primera instancia, los empleadores deben adecuar los puestos de trabajo para anular o reducir condiciones peligrosas inherentes a la tarea que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales. Si las situaciones riesgosas no pueden ser completamente erradicadas, deberán proveer a los trabajadores de los elementos de protección personal (EPP), los cuales deben cumplir con los requisitos técnicos dispuestos por la SRT.

La capacitación es una herramienta fundamental en las prácticas preventivas que deben implementar los trabajadores. Conocer los riesgos y cómo evitarlos es un paso clave para reducir la accidentabilidad. Actualmente, las ART brindan distintos programas de capacitación relacionados a los riesgos laborales. Los empleadores deben consultar con su aseguradora acerca de los mismos y su frecuencia de aplicación e instrucción.

Como marca la normativa vigente, todos los empleadores tienen la obligación de afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo e informar a los trabajadores que aseguradora les brinda cobertura. También están obligados a instruirlos en el procedimiento que se debe realizar en caso de producirse un accidente o sufrir una enfermedad relacionada a su tarea.

Ante cualquier duda acerca de las obligaciones descriptas, se puede consultar nuestra sección de preguntas frecuentes haciendo click aquí o comunicándose telefónicamente al 0-800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Fuente: SRT