Haciendas y carnes bovinas y bubalinas

Se creó el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas.

Haciendas y carnes bovinas y bubalinas
Sujetos alcanzados

Podrán inscribirse en el “Registro” las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas que desarrollen cualquiera de las actividades que se detallan a continuación:

  • Productores, criadores y cabañeros de hacienda bovina/bubalina.
  • “Feed Lots” (establecimientos de engorde a corral de hacienda bovina/bubalina)
  • Invernadores de hacienda bovina/bubalina
  • Establecimientos faenadores y/o frigorífico de hacienda bovina/bubalina.
  • Consignatarios y/o comisionistas de hacienda bovina/bubalina
  • Consignatarios directos de hacienda bovina/bubalina.
  • Consignatarios de carnes de hacienda bovina/bubalina
  • Mercados concentradores, ferias o predios feriales donde se comercialice hacienda bovina/bubalina.
  • Matarifes —abastecedores y carniceros— y toda otra modalidad de usuarios de faena de hacienda bovina/bubalina.
  • Comercializadores de subproductos comestibles y no comestibles de origen bovino/bubalino.

Todo otro contribuyente que opere en la compraventa, tenencia y/o traslado de hacienda bovina/bubalina o su faenamiento, que no se encuentre incluido en los incisos anteriores deberán seleccionar, al momento de la registración, alguna de las categorías aludidas e incluirse en la misma. Quedan exceptuados de dicha obligación los transportistas de hacienda.

Aquellos sujetos comprendidos en el inciso a) que se encuentren incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas” establecido por la Resolución General Nº 2.300, sus modificatorias y complementarias, y decidan incorporarse al “Registro”, deberán manifestar su voluntad en tal sentido.

Los usuarios de faena y/o los establecimientos faenadores, deberán autorizar mediante el “Registro”, a toda persona humana que sea designada para la gestión de compra de hacienda en pie.

Requisitos

A efectos de solicitar la incorporación en el “Registro”, los contribuyentes y/o responsables, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) en estado administrativo activo.
  • Tener actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrollan, de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883
  • Declarar y mantener actualizado ante este Organismo el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.
  • Constituir y mantener actualizado ante esta Administración Federal el “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • Para ello los contribuyentes deberán manifestar su voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía “Internet”. A tal fin, dichos sujetos deberán ingresar al servicio “e-ventanilla” y poseer la clave fiscal que otorga este Organismo.
  • Los operadores que se encuentren obligados, en caso de corresponder, deberán poseer número de matrícula vigente ante el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del Ministerio de
  • Agroindustria o el que se disponga en el futuro.
  • Poseer alta en los impuestos al valor agregado, a las ganancias o en el Régimen Simplificado para
  • Pequeños Contribuyentes (RS).
  • Tener presentadas todas las declaraciones juradas vencidas, correspondientes a los impuestos o regímenes cuyo control se encuentre a cargo de este Organismo.
  • Haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos (registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser “escaneado. El presente requisito lo deberán cumplir las personas humanas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas humanas o jurídicas.
  • Acreditar su condición de agente de retención y/o percepción en el impuesto al valor agregado y/o a las ganancias —de corresponder—.
  • No encontrarse incluido en la “Base de Contribuyentes No Confiables”, que se encuentra publicada en el sitio “Web” de esta Administración Federal.
  • No tratarse de contribuyentes con procesos judiciales en los que:
    • Hayan sido querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes N° 22.415 y sus modificaciones, N° 23.771 y N° 24.769 y su modificación, según corresponda, siempre que se les haya dictado prisión preventiva o, en su caso, exista auto de procesamiento vigente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición deberá cumplirse también respecto de los sujetos responsables aludidos en el Artículo 14 de la Ley N° 24.769 y su modificación.
    • Sean querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros, siempre que concurra la situación procesal indicada en el punto 1. Precedente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias o cualquier otro ente colectivo, dicha condición deberá cumplirse también respecto de los sujetos responsables aludidos en el Artículo 14 de la Ley N° N° 24.769 y su modificación.
    • Se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex-funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones, siempre que concurra la situación procesal indicada en el punto 1., del presente inciso. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias o cualquier otro ente colectivo, dicha condición deberá cumplirse también respecto de los sujetos responsables aludidos en el
      Artículo 14 de la Ley N° 24.769 y su modificación.
    • Se decrete la quiebra sin continuidad de explotación del solicitante o la de los sujetos responsables aludidos en el Artículo 14 de la Ley N° 24.769 y su modificación, en el caso de personas jurídicas. La solicitud de inclusión en el “Registro” implica la adhesión voluntaria del responsable al presente régimen y, por lo tanto, su aceptación del deber de cumplir las condiciones y demás exigencias de este último, en particular las referidas a las causales de suspensión y de exclusión del mismo, así como al procedimiento establecido para efectivizar tales medidas como para dejarlas sin efecto.
Altas, bajas y modificaciones

La solicitud de inscripción en el “Registro” se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas” del sitio “web” de este Organismo.

Para acceder al mencionado servicio se deberá contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.

Las altas, así como las bajas —de corresponder— de los sujetos “autorizados”, deberán realizarse a través del servicio mencionado. Esta información deberá mantenerse actualizada como condición necesaria para mantenerse activos en dicho “Registro”.

El sistema rechazará la solicitud de alta en el “Registro” y mostrará un mensaje en el que se indicarán los motivos de tal circunstancia, cuando se detecten inconsistencias relacionadas con los requisitos mencionados. Una vez subsanadas las mismas, el contribuyente podrá nuevamente formalizar la solicitud de alta. De resultar aceptada la transacción, el sistema emitirá una constancia de aceptación de incorporación al “Registro”. El listado de los sujetos inscriptos será publicado en el sitio “Web” institucional.

Cuando se produzca la modificación de los datos informados, así como el cese de actividad por la cual el sujeto solicitó la incorporación al “Registro”, se deberá comunicar tal circunstancia dentro de los 10 días hábiles de acaecida, a través del servicio “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas” del sitio “web” de este Organismo. Para el caso de cese de actividad se deberá indicar la categoría en la que se da de baja. El sistema emitirá un comprobante de la transacción informática efectuada y este Organismo procederá a actualizar la novedad en el “Registro”.

Suspensión

La permanencia en el “Registro” estará condicionada a que el contribuyente mantenga una correcta conducta fiscal, a cuyo fin no deberá incurrir en ninguna de las situaciones que se enumeran en el Anexo I la Resolución General 3873/2016.

Cuando se constate, respecto de un contribuyente inscripto en el “Registro”, la configuración de alguna de las causales previstas en el Apartado A del Anexo I de la Resolución General 3873/2016, este Organismo dispondrá su inmediata suspensión.

Dicha suspensión se notificará en el domicilio fiscal electrónico declarado. Una vez que el responsable se encuentre notificado, se procederá a publicar su situación en el sitio “Web” de esta Administración Federal, indicando apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), las categorías en la que se encuentra y la fecha de suspensión.

Las causales que motivaron la suspensión podrán ser consultadas mediante el servicio “web” denominado “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”.

La suspensión, tendrá efectos para los terceros responsables a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de su publicación en el sitio “Web” de esta Administración Federal y se aplicará por un plazo de hasta 60 días corridos desde su notificación. Dentro del referido plazo se deberá subsanar el o los incumplimientos que dieran origen a la misma.

Cuando esta Administración Federal, dentro del plazo aludido en el artículo anterior, verifique en forma sistémica la regularización del incumplimiento, procederá a publicar el levantamiento de la suspensión en el sitio “Web” institucional surtiendo efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de dicha publicación. Si en el mencionado plazo no se subsanan todos los incumplimientos verificados, el responsable continuará suspendido en el “Registro”, hasta tanto tenga efecto su exclusión.

Exclusiones

Este Organismo excluirá del “Registro” al responsable cuando:

  • Se encuentre suspendido por las causales establecidas en el Apartado A del Anexo I y una vez finalizado el plazo establecido de 60 días, no se hayan subsanado los incumplimientos verificados.
  • Se verifique respecto del sujeto de que se trate alguna de las situaciones previstas en los Apartados B o C del Anexo I.
  • Se constate que los operadores obligados no cuenten con el número de matrícula vigente ante el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del Ministerio de Agroindustria o el que se disponga en el futuro.
    La exclusión del responsable por los motivos dispuestos en los incisos a) y c), operarán de pleno derecho.

La exclusión del “Registro” se notificará mediante el domicilio fiscal electrónico declarado. Una vez que el responsable se encuentre notificado conforme a lo normado en la Resolución General N° 2.109, sus modificatorias y su complementaria, se procederá a publicar su situación en el sitio “Web” de esta Administración Federal. Las causales a que se refiere el inciso b) estarán disponibles en el expediente administrativo obrante en la dependencia de este Organismo en la cual el sujeto se encuentre inscripto y en el servicio “web” denominado “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”.

La exclusión del “Registro” tendrá efectos para los terceros responsables a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de su publicación prevista en el artículo anterior. Regularizadas las causales que motivaron la exclusión, se podrá formalizar una nueva solicitud de inscripción. Cuando se trate de las causales indicadas en los puntos 1., 2., 5., 7.y 8. del Apartado B del Anexo I, dicha solicitud sólo podrá efectuarse luego de transcurridos 12 meses corridos, contados a partir del día siguiente, en que la exclusión fue publicada en el sitio “Web” de esta Administración Federal.

Los responsables excluidos podrán interponer el recurso previsto en el Artículo 74 del Decreto N° 1.397/79 y sus modificaciones

Regímenes de percepción, pago a cuenta y retención del Impuesto al Valor Agregado.

Las operaciones de faena y comercialización de animales, carnes y cueros de las especies bovina/bubalina, quedan sujetas a los regímenes de percepción, pago a cuenta y retención del impuesto al valor agregado.

A los fines del cumplimiento de los regímenes establecidos, no se podrán oponer respecto de los mismos, la exclusión otorgada de acuerdo con lo previsto por la Resolución General N° 2.226, sus modificatorias y complementarias.

Régimen de percepción

Agentes de percepción

Quedan obligados a actuar como agentes de percepción, en tanto reúnan la condición de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado:

  • Los propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualesquiera otros titulares bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena, sean personas humanas o jurídicas, incluso entes nacionales, provinciales y municipales.
  • Los usuarios del servicio de faena.
  • Los consignatarios de hacienda.

Operaciones alcanzadas

Se encuentran alcanzadas por el régimen de percepción del impuesto al valor agregado establecido por este capítulo:

  • Las operaciones de venta de cueros de las especies bovina/bubalina, efectuadas a responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, excluyéndose la venta que el usuario del servicio de faena efectúe al establecimiento que prestó el servicio, por cueros vendidos surgidos de los animales de las especies bovina/bubalina allí faenados.
  • Las operaciones realizadas por los consignatarios de hacienda al momento de liquidar la operación de venta de ganado de las especies bovina/bubalina, por cuenta y orden de terceros al frigorífico o al usuario de faena que intervengan en las mismas.

Determinación del importe a percibir

Las percepciones deberán practicarse al momento de perfeccionarse el hecho imponible, conforme a lo dispuesto en los Artículos 5º y 6º, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. El monto de las percepciones será el que surge de la tabla consignada en el Anexo II de la Resolución General 3873/2016.

Ingreso de las sumas percibidas. Forma y plazo

El suministro de la información y el ingreso del importe de las percepciones practicadas y, de corresponder, de sus accesorios, se efectuará conforme al procedimiento, plazos y demás condiciones que establecerá esta Administración Federal.

Régimen de pagos a cuenta

Sujetos obligados

Están obligados a ingresar, en tanto sean responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, pagos a cuenta de acuerdo con el régimen que, para cada caso, se establecen:

  • Los propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualquier otro titular bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena, sean personas humanas o jurídicas —incluso entes nacionales, provinciales y municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires—.
  • Los consignatarios de carnes.
  • Los matarifes —abastecedores y carniceros—, los consignatarios directos de hacienda y todo otro usuario del servicio de faena que se preste en plantas faenadoras, conforme el Artículo 8° del Decreto N° 193/95 - “Guía Fiscal Ganadera”.
    Quedan comprendidos, los responsables de establecimientos faenadores indicados en el inciso a) a los que respecto de sus animales propios —adquiridos a terceros o de propia producción— o recibidos en consignación para su faena, se les preste dicho servicio en otras plantas faenadoras.

Determinación del pago a cuenta

  • Establecimientos faenadores
    El monto del pago a cuenta a cargo de los sujetos a que se refiere el inciso a), deberá calcularse multiplicando el número de animales propios faenados —pertenecientes a las especies bovina/bubalina— en cada jornada —aunque no se produzca la venta posterior de la carne por cualquier causa—, por el importe que surge de la tabla contenida en el Anexo II de la Resolución General 3873/2016.
    La obligación prevista deberá liquidarse por los períodos comprendidos entre los días 1 al 15, ambos días inclusive, y desde el 16 al último día de cada mes calendario, ambos inclusive.
  • Consignatarios de carnes
    Cuando los consignatarios de carnes actúen en la condición de intermediarios aludida en el primer párrafo del Artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, deberán liquidar e ingresar en concepto de pago a cuenta de sus propias obligaciones el importe que resulte de multiplicar la cantidad de kilogramos vendidos, por el monto que surge de la tabla contenida en el Anexo II de la Resolución General 3873/2016.
    La obligación prevista deberá liquidarse por los períodos comprendidos entre los días 1 al 15, ambos días inclusive, y desde el 16 al último día de cada mes calendario, ambos inclusive.
  • Usuarios del servicio de faena. “Guía Fiscal Ganadera” El monto del pago a cuenta —“Guía Fiscal Ganadera”— será el que resulte de multiplicar la cantidad de cabezas faenadas, por el importe que surge de la tabla contenida en el Anexo II de la Resolución General 3873/2016. La obligación prevista deberá liquidarse e ingresarse con anterioridad al retiro de la carne.

Forma y plazo de ingreso de los pagos a cuenta

La forma y plazo de ingreso de los pagos a cuenta referidos en la presente norma, y de corresponder, de sus accesorios, se efectuará conforme al procedimiento y demás condiciones que establecerá esta Administración Federal.

Retiro de carne. Requisitos y condiciones

Las personas humanas o jurídicas bajo cuyos nombres y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena, habilitarán el retiro de la carne proveniente de la faena de animales de terceros, únicamente cuando existiendo el deber de efectuar el pago a cuenta:

  • El usuario entregue la “Guía Fiscal Ganadera” y acredite el pago.
  • Se verifique la veracidad de los datos consignados en la guía fiscal a que se refiere el inciso anterior, relativos a la “cantidad de animales faenados” la cual deberá ser coincidente con la que conste en sus registros y demás documentación emitida al efecto.

De habilitarse el retiro de la carne sin que se cumpla alguno de los requisitos exigidos anteriormente, el establecimiento faenador se encontrará incurso en la falta grave que dispone el último párrafo del Artículo 8° del Decreto N° 193/95.

Cuando el usuario requiera efectuar retiros parciales correspondientes a una misma “Guía Fiscal Ganadera”, en el remito correspondiente a cada entrega de carne el establecimiento faenador deberá dejar constancia:

  • Del número que identifica a la respectiva “Guía Fiscal Ganadera”, y
  • de la numeración asignada —en todos los casos— a la tropa de animales bovinos/bubalinos de los que proviene la carne que se retira.

Los usuarios del servicio de faena y los responsables de los establecimientos faenadores deberán conservar en su poder un archivo, ordenado por mes calendario y por establecimiento, de la “Guía Fiscal Ganadera” y sus comprobantes de pago. Dicho archivo deberá encontrarse permanentemente a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.

Régimen de retención

Agentes de retención

Están obligados a actuar como agentes de retención los usuarios del servicio de faena y los responsables de los establecimientos faenadores por las compras de hacienda en pie bovina/bubalina realizada a responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren suspendidos, no incluidos o excluidos del “Registro”.

Determinación del importe a retener

El importe a retener será el 5% del valor neto de la hacienda bovina/bubalina adquirida.

Las retenciones deberán practicarse en el momento del pago de los importes —incluidos aquellos que revistan el carácter de señas o anticipos que congelan precio— atribuibles a la operación. Si el pago fuera parcial, corresponderá que las retenciones se efectúen por el importe total resultante de la operación.

A los fines indicados en el párrafo anterior, el término “pago” deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Ingreso de las sumas retenidas

El suministro de la información y el ingreso del importe de las retenciones practicadas y, de corresponder, de sus accesorios, se efectuará conforme al procedimiento, plazos y demás condiciones que establecerá esta Administración Federal.

Referencia Normativa: Resolución General 3873/2016

Fuente: AFIP