Transporte de pasajeros de larga distancia

La SRT desarrolló un manual de buenas prácticas específico para este rubro a fin de promover una cultura preventiva en el ambiente laboral.

Transporte de pasajeros de larga distancia

El transporte de pasajeros de larga distancia es un sector de servicios de vital importancia tanto para el acercamiento de las personas, como para el impulso económico de un país. Por ello la SRT desarrolló un Manual específico para este rubro, identificando los riesgos y recomendando buenas prácticas con el objetivo de promover una cultura preventiva en el ambiente laboral, destinado a todos los actores del sistema de riesgos del trabajo.

Este material recopila los principales lineamientos y directivas tendientes a lograr ambientes laborales sanos y seguro y forma parte, además, de los Programas Nacionales de Prevención de la S.R.T. Tiene por objetivo central constituirse no solamente como una herramienta de consulta sobre posibles riesgos laborales, sino también como una guía integral de los principales aspectos que conforman la prevención y la capacitación de los trabajadores.

Es, además, el resultado del trabajo en equipo entre los integrantes de la Comisión Cuatripartita del sector Transporte de Pasajeros, integrada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unión Tranviarios Automotor, la Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la SRT.

Organizado en 8 apartados, los empleadores podrán promover activamente prácticas y ambientes saludables, identificar procesos inadecuados, implementar políticas de eliminación o reducción de riesgos y reforzar la cultura institucional en salud y seguridad.

El manual incluye una descripción detallada del proceso integral de trabajo y las tareas que el trabajador realiza desde el inicio de cada viaje hasta la finalización del mismo, acompañado de una breve descripción que incluye los riesgos de cada etapa y las buenas prácticas. A través de flujogramas y esquemas elaborados por la Unidad de Estadística de la SRT, el lector puede comprender cuáles son los ejes problemáticos en los cuales se debe focalizar la atención primaria.

Para descargar el manual completo, ingresá en el siguiente link: http://bit.ly/TranspPasajeros

Fuente: SRT