Promoción del Empleo en Teletrabajo

Por: Marcela López

El Ministerio de Trabajo creó mediante la Res. 595/13 el Programa de Promoción Del Empleo en Teletrabajo (PROPET).

Promoción del Empleo en Teletrabajo

El objeto de la norma, publicada en el boletín oficial de hoy, es promover la aplicación del teletrabajo en el sector privado para lo cual es necesario brindar seguridad jurídica a ambas partes de la relación laboral.

La resolución detalla como objetivos específicos:

Impulsar la implementación de plataformas de Teletrabajo en el sector privado, que permitan recoger diferentes experiencias, identificar dificultades prácticas y/o normativas, facilitar el desarrollo de soluciones y difundir las buenas prácticas;

evaluar el impacto del Teletrabajo en las relaciones laborales del sector privado, en las posibilidades de inserción socio-laboral y en la mejora de la empleabilidad de los teletrabajadores, y en el aumento de la productividad de las empresas;

promover, monitorear y propiciar la generación de condiciones de trabajo decente para los teletrabajadores.

La norma define como:

– Teletrabajo: “la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en los términos de los arts. 21 y 22 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias, en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC)”.

– Teletrabajador: “todo trabajador en relación dependencia que efectúe teletrabajo en los términos definidos”.

Las empresas interesadas en adherir al programa deberán presentar solicitud de Incorporación describiendo las características principales de la empresa y de sus puestos de trabajo, y fundamentarán su interés por aplicar la modalidad de Teletrabajo.

Si la solicitud es evaluada favorablemente por la se suscribirá un convenio de adhesión al programa en el cual se establecerán las condiciones de participación y las pautas específicas que deberán contener los contratos individuales a suscribirse con los teletrabajadores.

Texto completo | Res. MTEySS 595/13.

Fuente: Marcela López