Valores de las UVI para créditos hipotecarios

El nuevo índice se actualiza por el CER, y determinará el valor nominal de las cuotas del préstamo a la vivienda presentado por el BCRA.

Valores de las UVI para créditos hipotecarios

El Banco Central (BCRA) difundió este jueves los valores de Unidades de Vivienda (UVIs), el nuevo índice que se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y que determinará el valor nominal de las cuotas de la nueva modalidad de crédito a la vivienda presentado a principios de mes por la autoridad monetaria.

Así, el valor de las UVIs para el 26 de abril pasado fue de $14,37, mientras que para el próximo 25 de mayo llega a los $14,78. Esto determina que en un mes la suba alcanza el 2,8 por ciento.

El valor de las UVIS, que marcó un precio inicial de $14,05 al 31 de marzo de 2016, equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un m2 testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

De este modo, 1.000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir un metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro.

El nuevo sistema está destinado a fomentar el ahorro y los préstamos para facilitar el acceso a la vivienda en todo el país. En una primera etapa se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos los bancos Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Rio, aunque otras entidades también planean sumarse.

Según el Central, los créditos hipotecarios, con la denominación en UVIs, tendrán una tasa de interés real estimada por el ente monetario en cinco puntos porcentuales más que la tasa de inflación proyectada y actualizada por CER.

Vale recordar que el gobierno nacional resolvió este jueves que se utilice el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis de marzo para el cálculo del CER, que dejó de publicarse el 6 de diciembre pasado, debido a que el INDEC interrumpió la difusión de su cálculo de la variación de precios al consumidor de noviembre de 2015.

El BCRA había explicado hace unas semanas que "las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía".

Fuente: IProfesional