Empleados de edificios y ley de consorcios

El proyecto de cambios en la ley incluye la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal para el control a los administradores.

Empleados de edificios y  ley de consorcios

El secretario general del Suterh, Víctor Santa María, consideró "necesaria" la modificación de la Ley de Consorcios que creará el Consejo de la Propiedad Horizontal, organismo que apunta a controlar a los administradores, en sintonía con la propuesta del ejecutivo porteño, dado que ese sector es "la actividad más grande de la Ciudad De Buenos Aires".

"La modificación de la ley es necesaria porque no había otro Consejo antes, y la de propiedad horizontal es la actividad más grande de la Ciudad", evaluó Santa María quien afirmó que los edificios porteños son 35.000 y para estimar el impacto de la medida basta "multiplicar ese número con el sueldo de 2.000 o 3.000 pesos promedio que cobra un administrador por edificio".

El proyecto fue enviado por el ejecutivo porteño este jueves a la Legislatura con la intención de introducir cambios en varios artículos de la Ley 5.464, entre los que se destacan aquellos referidos a la representatividad de las asociaciones sindicales que agrupan a los trabajadores de edificios, las de los empleados de administradores y del Gobierno de la Ciudad.

En diálogo con Télam, Santa María precisó que la norma actual contempla un consejo directivo de once integrantes: tres por los administradores, tres por asociaciones gremiales que representan a trabajadores de edificios, uno de organizaciones que nuclean a los consorcios, uno por el Gobierno de la Ciudad, uno por las asociaciones de defensa de usuarios, uno por los sindicatos de empleados de administradores de consorcios y el restante defensor de inquilinos de la Defensoría del Pueblo.

"Tenemos posición crítica respecto de la composición del Consejo, y debe ser más proporcional", consideró, ya que "los propietarios deben tener mayor participación dentro de la discusión; y también el gobierno de la Ciudad, así como parece una desproporción la de los administradores".

"El tema es acotar el poder que tienen los administradores dentro del Consejo, aunque no les gusta que los controlen", sostuvo el titular del Suterh.

Y expresó también la necesidad de otras modificaciones, tales como la forma de calcular las expensas, ya que "debería existir un mecanismo sistematizado que permita hacer el mismo cálculo en todos los edificios".

Además, mencionó que el Consejo es "el encargado de regular el sistema de cursos para administración de edificios y es necesario que allí participen los propietarios para realizar políticas que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en propiedad horizontal".

Entre ellos, mencionó la baja de las expensas, "es sustancial" evaluó, y consideró también abordar "temas que tiendan a mejorar la calidad de vida más allá de lo económico, como por ejemplo, buscar formas de contratación corporativa de cocheras para edificios que no cuenten con ellas".

Fuente: IProfesional