La SRT y la OIT establecen pautas de trabajo

La SRT ratificó ante representantes de la Organización Internacional de Trabajo su intención potenciar los procesos de seguridad laboral.

La SRT y la OIT establecen pautas de trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ratificó ante representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) su intención potenciar los procesos de seguridad laboral a partir de un nuevo enfoque, “más moderno y en línea con las normativas internacionales”, según definió el superintendente Gustavo Morón.

Este planteo fue expuesto durante un encuentro de trabajo que Morón mantuvo el martes con el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira y con la Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo Carmen Bueno Pareja. Estuvieron también, el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia y el Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez.

En la reunión, se abordaron puntos considerados claves por ambos organismos para la protección del bienestar integral de los trabajadores a través de la eliminación de riesgos en los ámbitos laborales, el impulso de espacios de diálogo entre todos los actores sociales involucrados en esta temática y la implementación de acciones preventivas que hayan resultado exitosas en otros países.

Los equipos técnicos de la SRT se encuentran evaluando distintos modelos y estrategias desarrolladas en otras partes del mundo que tienen como rasgos característicos una concepción más integral de la prevención y de la seguridad en el trabajo.

“La salud y la seguridad laboral es algo más que la prevención de accidentes, abarca todos los aspectos de las condiciones de trabajo. Representa el bienestar social, mental y físico de los trabajadores. Un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro”, enfatizó el Superintendente Morón.

La SRT plantea una mirada distinta en la prevención del riesgo, con acciones de carácter más preventivo que protector.

Según esa óptica las malas condiciones de trabajo pueden influir en la salud y la seguridad de los trabajadores, sus familias y en la comunidad, que pueden verse expuestos a los riesgos que hay en el lugar de trabajo. Para ello hay que avanzar sobre las causas que la ocasionan.

El superintendente remarcó como importante que las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales sean reforzadas con un diálogo social que involucre a los gobiernos, y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

En la reunión también se destacó la necesidad de contar con un marco normativo adecuado, acorde con las políticas internacionales y programas de salud y seguridad en el trabajo, que promuevan la acción coordinada de las diferentes organizaciones e instituciones involucradas en el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores.

Otros de los puntos que se abordó fue la capacitación de los inspectores. La SRT considera que mejorar la calidad de la supervisión es sinónimo de mejorar la calidad de los ambientes laborales.

Al respecto, Morón se pronunció por “inspecciones más eficaces y profesionales para hacer cumplir las normas de salud y seguridad en el trabajo”

“El trabajo sin accidente potencia la creación de trabajo, el empleo sustentable y la seguridad social plena”, remarcó el titular de la SRT.

Fuente: SRT