Intercambio de inteligencia financiera con EEUU

Las unidades de inteligencia financiera de EEUU y Argentina restablecen la cooperación para luchar contra el lavado de dinero.

Intercambio de inteligencia financiera con EEUU

WASHINGTON, DC – Jennifer Shasky Calvery, directora de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) firmó hoy un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con su contraparte argentino, Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina. Calvery y Federici son las autoridades de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de sus países, las cuales están a cargo de la recopilación, análisis e intercambio de reportes e información obtenida de las instituciones financieras de sus países para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el crimen organizado. El intercambio de información entre FinCEN y la UIF fue suspendido el año pasado, luego de que la UIF divulgara sin autorización, información de FinCEN. El MOU es el primer paso en el restablecimiento del intercambio de información entre las dos UIF.

“Nuestros gobiernos coinciden en lo importante que es compartir lo que cada uno pueda saber sobre la financiación de delincuentes y terroristas”, dijo la directora Calvery. “Estamos caminando hacia una nueva relación construida en base a la cooperación y coordinación en la lucha global contra el terrorismo y el crimen organizado. A medida que vayamos reconstruyendo la confianza y motivando cambios que nos beneficien mutuamente, estoy convencida de que pronto nuestras UIF lograrán una sólida cooperación. Debemos confiar el uno en el otro si vamos a enfrentar los desafíos que tengamos por delante”

Estados Unidos y Argentina tienen un interés común en la lucha contra actividades financieras ilícitas, terrorismo y crimen organizado que implica una grave amenaza a nuestros respectivos ciudadanos, comercio y comunidades. La inteligencia financiera que las UIF recopilan y comparten es fundamental en estos esfuerzos. Además de ayudar a la hora de denunciar delincuentes ante la justicia, la inteligencia financiera brinda información clave que los funcionarios de aplicación de la ley pueden utilizar proactivamente para impedir el terrorismo y otras actividades delictivas. Mediante la firma de este MOU, FinCEN y la UIF se comprometieron a fortalecer su capacidad de intercambiar información para aumentar la efectividad en esta importante tarea.

También es importante el rol que representan tales esfuerzos en la mejora del crecimiento económico. Compartir inteligencia financiera para proteger el sistema financiero de delincuentes también fomenta el tipo de integridad financiera que promueve la transparencia, la inclusión financiera y el desarrollo económico.

###

La misión de FinCEN es proteger el sistema financiero de su uso ilícito, combatir el lavado de dinero y promover la seguridad nacional mediante la recopilación, análisis y comunicación de inteligencia financiera y el uso estratégico de autoridades financieras.

Fuente: UIF