Nuevo Micrositio: CUIT Estados Administrativos

Se encuentra disponible el micrositio de “Estados administrativos de la CUIT” dónde encontrará toda la información referida a dicho trámite.

Nuevo Micrositio: CUIT Estados Administrativos

Conceptos Generales

Los “Estados Administrativos de la CUIT” son el resultado de un procedimiento de carácter general para la evaluación periódica de los contribuyentes y responsables mediante controles sistémicos ejecutados en forma centralizada, en función de los incumplimientos y/o inconsistencias que pudieran acaecer.

La evaluación periódica se realizará para los sujetos con fecha de inscripción (alta de la CUIT) previa al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha del proceso. El primer proceso comprenderá a los responsables con inscripción anterior al 1° de enero de 2015. La citada evaluación contemplará distintos aspectos de cumplimiento fiscal, según el universo de sujetos que se trate.

Causales de Limitación

Las causales de limitación al acceso a los servicios “Web” van a depender según el sujeto:

En el caso de las Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Unipersonales, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita Simple, Sociedades en Comandita por Acciones, Sociedades de Capital e Industria, Uniones Transitorias de Empresas, Uniones Transitorias, Agrupaciones de Colaboración Empresaria, Agrupaciones de Colaboración y Consorcios de Cooperación, se verificará que:

  • a) No registren altas en impuestos y/o regímenes a la fecha de evaluación, o
  • b) no hayan presentado declaraciones juradas determinativas desde el 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha de evaluación, o
  • c) habiendo presentado declaraciones juradas vencidas desde el 1° de enero del anteúltimo año al de la fecha de evaluación, no hayan declarado:
    • Ventas/compras en el impuesto al valor agregado,
    • ventas/ingresos/gastos en el impuesto a las ganancias,
    • empleados, y
    • trabajadores activos en “Mi simplificación”.

Serán excluidos del universo indicado en el punto c) cuando:

  • La sumatoria de los pagos correspondientes a obligaciones impositivas y previsionales efectuados desde el día 1° de enero del anteúltimo año al de la fecha de evaluación, supere el importe vigente del Salario Mínimo Vital y Móvil, que establece periódicamente el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, o
  • hayan determinado el impuesto a la ganancia mínima presunta correspondiente a los períodos fiscales vencidos desde el 1° de enero del anteúltimo año al de la fecha de la evaluación, o
  • hayan determinado el impuesto sobre los bienes personales en concepto de acciones y participaciones, correspondiente a los períodos fiscales vencidos desde el 1° de enero del anteúltimo año al de la evaluación

Para todos los contribuyentes y responsables inscriptos ante esta Administración Federal, se verificará su inclusión en la “Base de Contribuyentes No Confiables”, que comprende a los sujetos respecto de los cuales se haya constatado o detectado inconsistencias en relación a la capacidad operativa, económica y/o financiera, que difiere de la magnitud, calidad o condiciones que exteriorizan sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos, o que no reflejan la operación que intentan documentar, o la ausencia de éstos.

Comunicación de incumplimientos o inconsistencias

Como resultado de la evaluación periódica, y de constatarse alguna de las causales de limitación ya mencionadas, se modificará el Estado Administrativo de la CUIT, publicándose dicha novedad en el sitio Web www.afip.gob.ar, opción “Consulta Estados Administrativos de la C.U.I.T.”.

Asimismo, podrán tomar conocimiento del cambio en su Estado Administrativo de la CUIT a través de alguno de los siguientes medios:

  • a) Comunicación al “Domicilio Fiscal Electrónico”, en caso de encontrarse adherido al mismo.
  • b) Comunicación en el servicio “e-ventanilla”.
  • c) Consulta en el servicio “Sistema Registral”/Opciones/Consultas.

En las comunicaciones previstas en los incisos a) y b) se informará también el procedimiento para restablecer el Estado Administrativo de la CUIT.

Consulta de Estados Administrativos de la CUIT


Efectos

El encuadramiento en algunas de las causales de limitación, producirá la suspensión temporal de:

  • Las relaciones y los servicios con Clave Fiscal a los que hubiera adherido el responsable, con excepción de aquellos servicios considerados mínimos.
  • Los Registros Especiales que integran el “Sistema Registral”.
  • Las autorizaciones para emitir facturas y/o comprobantes, la visualización de la constancia de inscripción —incluyendo la que figura en el archivo “Condición Tributaria”— y la posibilidad de solicitar Certificados de No Retención y Fiscal para Contratar, entre otros trámites.

Respecto de los Registros Especiales Aduaneros dicho encuadramiento determinará la inhabilitación transitoria para la operación de los sistemas respectivos.

Regularización

A fin de restablecer el Estado Administrativo de la CUIT, los contribuyentes y responsables deberán, a través del sitio “Web” de esta Administración Federal:

  • a) Constituir “Domicilio Fiscal Electrónico”, y
  • b) Regularizar las inconsistencias conforme a las acciones que se describirán seguidamente, de acuerdo con la situación de que se trate.

Asimismo, será condición para lograr el restablecimiento tener cumplidos los siguientes requisitos:

  • 1. Registración y aceptación de los Datos Biométricos.
  • 2. Actualización en el “Sistema Registral” del código de actividad.
  • 3. Declaración y actualización, de corresponder, del domicilio fiscal, así como del domicilio de los locales y establecimientos.
  • 4. Alta en los impuestos según la forma jurídica adoptada por el responsable.
  • 5. Cantidad mínima de integrantes según el tipo societario declarado.
  • 6. Presentación de las declaraciones juradas determinativas vencidas en los últimos TREINTA Y SEIS (36) meses.
  • 7. Presentación de las declaraciones juradas informativas vencidas en los últimos DOCE (12) meses.
  • 8. No encontrarse incluido en la “Base de Contribuyentes No Confiables” que se encuentra publicada en el sitio de esta Administración Federal (www.afip.gov.ar/genericos/facturasApocrifas).

Encontrándose regularizadas todas las situaciones antes descriptas se deberá ingresar al servicio “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario” opción “Administración de Características y Registros Especiales”, y seleccionar “Solicitud de cambio de estado”. La aludida solicitud generará una validación sistémica, y en el caso que no se supere alguno de los controles detallados, el sistema indicará cada uno de los puntos pendientes, a fin de su regularización.

El restablecimiento del Estado Administrativo de la CUIT tendrá efectos a partir del día siguiente de superados los controles en forma satisfactoria, con la consecuente habilitación de las relaciones y los servicios con Clave Fiscal.

Exclusiones

Quedan excluidos del universo de sujetos del Art. 2 de la Resolución General N° 3.832, aquellos contribuyentes con bajas de inscripción en todos los impuestos y/o regímenes que hayan sido registradas con anterioridad al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha de evaluación, excepto los contemplados en:

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Estados Administrativos de la CUIT

Se aprueban en el ámbito del “Sistema Registral” los siguientes “Estados Administrativos de la C.U.I.T.”, a efectos de establecer para los contribuyentes y responsables distintos grados de acceso a los servicios con Clave Fiscal y a determinados trámites.

  • Activo: Sin Limitaciones.
  • Limitado por Falta de Inscripción en Impuestos /Regímenes.
  • Limitado por Falta de Presentación de Declaración Jurada.
  • Limitado por Falta de Movimiento y Empleados en Declaración Jurada.
  • Limitado por Inclusión en “Base de Contribuyentes No Confiables”.
  • Inactivo: Estado preexistente utilizado para situaciones especiales.

Trámite de modificación del Estado Administrativo de la CUIT

cuadro

  • (1) “Aceptación de Datos Biométricos”, “AFIP - Fiscalización Electrónica”, “e-Ventanilla”, “Domicilio Fiscal Electrónico”, “SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”, “Turnos Web”, “SIRADIG”, “Aportes en Línea”, “SRI contribuyente”, “Simplificación Registral - Registros Especiales de la Seguridad Social” y “Servicios no AFIP”, entre otros.
  • (2) “Sistema Registral”, “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”, “Cuenta Corriente de Autónomos y Monotributistas”, “MIS APLICACIONES WEB”, “Su Declaración”, “MIS FACILIDADES”, “Simplificación Registral” y “Administración de incentivos y créditos fiscales”

Sujetos con CUIT cancelada

Los sujetos a los que oportunamente se les hubiera cancelado la CUIT en los términos de la Resolución General N° 3.358, serán sometidos al proceso de evaluación establecido en la presente. El Estado Administrativo de la CUIT resultante se encontrará disponible para su consulta a partir del 15 de marzo de 2016. En caso de superar exitosamente los controles, les será asignado un Estado Administrativo de la CUIT “Activo”, debiendo generar nuevamente las relaciones y solicitar los servicios para operar con Clave Fiscal, de acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 3.713.

Consulta de Estados Administrativos de la CUIT

Fuente: AFIP