Sigue la polémica sobre la Ley 5464

Aseguran que “Los sindicatos no tendrían que estar en el Consejo de Propiedad Horizontal”.

Sigue la polémica sobre la Ley 5464

 legislador porteño Diego García de García Vilas (Confianza Pública) criticó este lunes la Ley que busca regular las administraciones de consorcios en la Ciudad y cuestionó la intervención del gremio de porteros: “Presentamos una modificación que prescinde la representación sindical e incrementa la participación de los propietarios”, afirmó.

“Hay una contradicción en el manejo del comité, es inconstitucional”, señaló el legislador en diálogo con el programa Lanata sin filtro (radio Mitre). Este conflicto gira en torno a la Ley de Propiedad Horizontal, aún no reglamentada, que se votó en diciembre pasado en la Legislatura y pretende regular la actividad de los administradores de edificios.

“Cuando uno empieza a leer la Ley, parece que tiene el fin de crear un espacio amplio para discutir políticas pertinentes a la vida de los consorcios. Pero cuando uno avanza en los artículos, surge que lo que se busca en realidad es regular de lleno la actividad”, explicó García Vilas. “Esta regulación implica definir quién puede trabajar o no como administrador de consorcios, a través de un comité ejecutivo, compuesto por once miembros, que tiene la facultad de dar la matrícula o incluso quitarla”, detalló.

En este sentido, el legislador y abogado sostuvo que la mayor parte de los miembros de este comité tienen relación directa con el sector sindical: “Hay tres representantes del SUTHER (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizonta); un representante de otro gremio afín y dos integrantes más que aparecen algo encubiertos por estar vinculados a cámaras empresarias. Es bastante normal que para discutir las paritarias, en algunos gremios se crean o tienen cámaras afines con alguna representación, y así firmar dos contra uno”, agregó.

De esta manera, García Vilas respondió a los dichos del titular del sindicato, Víctor Santa María, quien afirmó (en diario Clarín) que “no vamos a controlar a los consorcios, porque sólo tenemos tres de los 11 representantes, y si se juntan los otros estamos en minoría”.

Asimismo, consultado por la periodista Magdalena Ruiz Guñazú, García Vilas cruzó a Santa María por sostener que no tuvo participación en la elaboración del proyecto y que sólo pidió igualdad en el Comité. “Es raro que diga que no tuvo nada que ver, no creo que sea casual que aparezcan tres representantes del SUTHER y el no tenga conocimiento”, opinó. “Independientemente de eso, a mí criterio no creo que tenga que quedar en igualdad: es como que el Colegio de Abogados esté conformado por los empleados de estudios jurídicos. En este caso, el Comité tendría que estar conformado por los propietarios y eventualmente los titulares de consorcios, los sindicatos no tendrían que estar”, subrayó.

Finalmente, el legislador advirtió que la implementación de esta ley, sin modificaciones, podría generar gastos (multas, capacitaciones, matrículas, etcétera) que podrían trasladarse a las expensas.

Fuente: Pura Ciudad