Que tener en cuenta al contratar una ART

La ley establece que todos los empleadores deben afiliarse a una ART. Qué detalles deben ser observados antes de elegir cual contratar.

Que tener en cuenta al contratar una ART

La ley de Riesgos del Trabajo establece que todos los empleadores deben afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y hay detalles que deben ser observados antes de elegir cual empresa contratar.

Es importante recordar que las Aseguradoras tienen como principales funciones según la normativa vigente asesorar sobre las medidas preventivas adecuadas a las tareas que desarrollan los trabajadores y brindar prestaciones tanto médicas como económicas a los mismos en caso sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

A continuación detallamos las áreas que deberían revisarse antes de comenzar la etapa de contratación:

• Contenidos y tiempos de ejecución de los programas de asesoramiento y capacitación sobre medidas preventivas 
• Periodicidad de las visitas preventivas al/los establecimientos con fines inspectivos 
• Ubicación, cantidad y opciones de prestadores médico-asistenciales contratados por la Aseguradora
• Costo de la alícuota

Una vez que el empleador haya decidido afiliarse a una determinada ART, completará la Solicitud de Afiliación junto con un representante de la compañía. El contrato de afiliación se efectiviza a partir de la fecha estipulada en el mismo, y de no mediar inconvenientes, tendrá validez durante un año. Cumplido el plazo, la renovación será automática por un año más.

Es importante destacar que las alícuotas por la cobertura brindada se abonan con el formulario 931 de AFIP (SUSS) y su valor es calculado en base a la actividad y el nivel de riesgo. Los topes máximos a cobrar por las aseguradoras fueron establecidos por Resolución N° 38064 de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Fuente: SRT