Discapacidad y trabajo

Por: Valeria Roldán

Proyectos para la inclusión laboral.

Discapacidad y trabajo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley 447, se creó en el ámbito del Poder Ejecutivo, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) que establece un régimen básico e Integral para la prevención, rehabilitación, equiparación de posibilidades y oportunidades y para la participación e integración plena en la sociedad de las personas con discapacidad. Luego, se reglamentó esta Ley a través del dictado del Decreto 1187/08, mediante el cual se delegó en COPIDIS la actualización, el control, la administración e inscripción de los interesados en un Registro.

Desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puso en práctica el Programa de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad, que se llevará adelante desde el 1/3/16 hasta el 30/11/16, para lo cual se aprobó el Reglamento para su funcionamiento. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución COPIDIS 3/16 (B.O.: 18/3/16 – CBA). Además, se ha aprobado el procedimiento de selección de aspirantes para explotar Pequeños Comercios para personas con discapacidad. Esto último fue establecido a través del dictado de la Resolución COPIDIS 4/16 (B.O.: 18/3/16 – CBA).

En relación con el Programa de capacitación laboral, el mismo está dirigido a personas con discapacidad mayores de 18 años y hasta 60, en el caso de las mujeres, y 65, en el caso de los hombres, que tengan domicilio real en la Ciudad. El objetivo del Programa es promover el acceso general a la educación terciaria, universitaria, la formación profesional y la capacitación continua de estas personas. Los requisitos que deben presentar son: original y fotocopia del certificado de discapacidad, original y fotocopia del DNI, constancia de inscripción y/o certificado de alumno regular expedido por el establecimiento educativo en el que cursa y constancia de CUIL. Tendrán una asignación estímulo mensual de $500 quienes asistan a los cursos coordinados por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad o de entidades de demostrada trayectoria, y de $950 para los inscriptos en carreras universitarias, profesorados, tecnicaturas y otros estudios de grado y posgrado.

En segundo lugar, en relación con los pequeños comercios atendidos por personas con discapacidad, en primer lugar, los interesados deberán inscribirse en un Registro, luego serán citados para una entrevista. Los seleccionados firmarán un convenio de concesión.

Ver texto completo: Resolución COPIDIS 3/16 (GCBA) y Resolución COPIDIS 4/16 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán