Paritarias: los encargados quieren 24,5%

El sindicato se prepara para cerrar un acuerdo a tono con el "techo" que quiere el Gobierno, pero lo hará solo por 8 meses.

Paritarias: los encargados quieren 24,5%

sindicato de encargados de edificios (Suterh) se prepara para cerrar la primera paritaria cerca del "techo" que marca el gobierno de Mauricio Macri. Está negociando un incremento salarial del 24,5%, pero este convenio regirá solo por ocho meses, después de ese plazo deberán volver a discutir los sueldos de acuerdo a como evolucione la inflación, hoy en alza.

Aunque la discusión del Suterh tiene como inicio formal el mes de abril (el 31 de marzo vencen las escalas salariales acordadas el año pasado) el líder gremial, Víctor Santa María, planteó este año adelantar el esquema de subas para garantizarse un ajuste con mayor impacto de bolsillo.

Según explicaron en Trabajo, el arreglo incluirá en lo inmediato un primer pago en suma fija y luego otro, para recién después encadenar la suba definitiva por ocho meses, entre abril y noviembre, del 24,5%. Según los funcionarios, el aumento de bolsillo para los encargados con vivienda en el edificio será del 20 por ciento.

Este acuerdo impactará, como todos los años, de forma directa en las expensas que tendrán un incremento del 12% aproximadamente.

El sueldo de los encargados de edificios tiene, en promedio, un impacto en torno al 50% en el valor de las expensas, porque se trata del mayor gasto fijo que afrontan los consorcios.

La pauta exhibida por el Suterh fue bien recibida en Trabajo, que procura en las últimas semanas encarrilar la ronda de negociaciones en subas bajo esa misma modalidad, según Ambito.

Fuente: IProfesional