Suba del MNI y de las asignaciones familiares

El PEN sube el mínimo no imponible a 30 mil pesos y aumenta las asignaciones familiares. Se aplicará en forma retroactiva al 1º de enero.

Suba del MNI y de las asignaciones familiares

"La reforma del Impuesto a las Ganancias es un reclamo histórico de los sindicatos y es uno de los compromisos que asumimos durante la campaña", afirmó Mauricio Macri durante el anuncio realizado en el Salón Blanco de Casa Rosada, donde asistieron miembros del Gabinete y representantes sindicales.

Ahora el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pasa a 30 mil pesos brutos desde el 1º de marzo y con retroactividad al 1º de enero. El mandatario explicó que con la nueva medida "alguien que ganaba 21.300 pesos netos, pasa a ganar 26.600 pesos a partir del 1º de marzo y retroactivo al 1º de enero". Así, los trabajadores que tributan ese impuesto quedarán exentos con la liquidación del sueldo de febrero. El aumento del mínimo no imponible es de un 160 por ciento, puntualizó.

"De esta manera estamos cumpliendo con nuestra promesa de que los trabajadores no paguen Ganancias", agregó. El anuncio representa un aumento en el salario de bolsillo de entre un 9 y un 22 por ciento.

Asimismo, el mandatario remarcó la voluntad de "trabajar con el Congreso para corregir las escalas y otras distorsiones que tiene el Impuesto a las Ganancias".

Además, el presidente anunció modificaciones en las asignaciones familiares: "Para beneficiar a los trabajadores de ingresos más bajos, que no pagan Ganancias, estamos aumentando significativamente el monto y la cobertura de las asignaciones, familiares para incluir a más familias y más niños".

El tope para los beneficiarios de las asignaciones pasa de 30.000 a 60.000 pesos por familia. De este modo, "la cantidad de niños que reciben asignaciones familiares pasa de 2,9 millones a 4,1 millones", incorporando a 1,2 millones de niños al sistema.

También se duplicó el tope del primer escalón de las asignaciones familiares, por lo que las familias con un ingreso mensual de 13.000 pesos, pasan de recibir 172 pesos a 966 pesos por hijo por mes, representando una mejora en los ingresos de casi el 20 por ciento. Además, en marzo todas las familias que cobran asignaciones recibirán una ayuda escolar de 808 pesos por hijo.

"Esto nos arrima a esta prioridad de cuidar a nuestra población en dirección a pobreza cero que es lo queremos", señaló el Presidente.

Las medidas anunciadas por el Jefe de Estado implican un esfuerzo fiscal de 37.000 millones de pesos por el nuevo piso no imponible de Ganancias, y 11.000 millones de pesos para ampliar las asignaciones familiares.

Video

Fuente: Casa Rosada