SEPA. Sanciones por incumplimientos

Los comercios que no cumplan con el sistema electrónico de publicidad de precios tendrán penas económicas.

SEPA. Sanciones por incumplimientos

Tal como se informó anteriormente desde la Cámara Argentina de Comercio, en un plazo de 30 a 45 días se pondrá en marcha el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), una herramienta para que el consumidor, a través de la web y mediante una aplicación para celulares, pueda conocer la variación de precios de los comercios de productos de venta masiva. Al mismo tiempo se había informado que quienes no se adapten a la normativa que fue publicada en el Boletín Oficial, tendrán sanciones que van de los 100 a los 5 millones de pesos, conforme lo previsto en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor).

En este sentido, en cuanto al marco normativo necesario para garantizar que dicho sistema sea eficiente, se basa en las leyes, 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor), 22.802 (Ley de Lealtad Comercial), 26.361 (Ley modificatoria de la Ley 24.240) y 26.993, cuyas sanciones serán detalladas a continuación.

La ley 26.361 establece la modificación de varios artículos de la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) entre ellos el artículo 47 en el cual se establecían las sanciones, el cual a su vez fue modificado por el artículo 21 de la ley 26.361, y  en su nueva redacción establece lo siguiente:

Artículo 47: Sanciones. Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido serán pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:

  1. Apercibimiento.
  2. Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000)
  3. Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
  4. Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
  5. Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
  6. La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

En todos los casos, el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor, conforme el criterio por ésta indicado, la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada, en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió y que la autoridad de aplicación indique. En caso que el infractor desarrolle la actividad por la que fue sancionado en más de una jurisdicción, la autoridad de aplicación podrá ordenar que la publicación se realice en un diario de gran circulación en el país y en uno de cada jurisdicción donde aquél actuare. Cuando la pena aplicada fuere de apercibimiento, la autoridad de aplicación podrá dispensar su publicación. El CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto percibido en concepto de multas y otras penalidades impuestas por la autoridad de aplicación conforme el presente artículo será asignado a un fondo especial destinado a cumplir con los fines del Capítulo XVI —EDUCACION AL CONSUMIDOR— de la presente ley y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de consumo, conforme lo previsto en el artículo 43, inciso a) de la misma. El fondo será administrado por la autoridad nacional de aplicación.

Por otro lado se encuentra la Ley de Lealtad Comercial 22.802, la cual regula distintos aspectos tales como rotulado de mercaderías, control de contenido neto y normas referidas a publicidad, promociones y concursos. Establece – entre otras cosas- requisitos mínimos de seguridad para productos y servicios, modalidades de exhibición de precios e información acerca de las garantías con que son ofrecidos los productos.

Las sanciones están establecidas en el artículo 18 de dicha ley, que a su vez fueron modificados por el artículo 62 de la Ley 26.993 de 2014

Esta Ley crea el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, y también contempla un Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y una Auditoría en las Relaciones de Consumo.

Con respecto a las penalidades, la ley en su artículo 62 sustituye el artículo 18 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial por el siguiente:

Artículo 18: El que infringiere las disposiciones de la presente ley, las normas reglamentarias y resoluciones que en su consecuencia se dicten, será pasible de las siguientes sanciones:

  1. Multa de pesos quinientos ($500) a pesos cinco millones ($5.000.000):
  2. Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado;
  3. Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare;
  4. Clausura del establecimiento por un plazo de hasta treinta (30) días.
  5. Las sanciones establecidas en el presente artículo podrán imponerse en forma independiente o conjunta.

Fuente: CAC