Contrato de trabajo. Regulación de vacaciones

Por: Dr. Honorio Alberto Díaz

¿Qué son las vacaciones, qué normas las regulan, cuándo se otorgan, cómo se computan, son compensables?

Contrato de trabajo.  Regulación de vacaciones

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones establecen un descanso obligatorio anual pago, que se otorga al trabajador en relación de dependencia en forma continua durante determinada cantidad de días.

¿Dónde se encuentran normativamente reguladas?

El tratamiento normativo se encuentra en la Ley de Contrato de Trabajo (artículos 150/164) y en el Convenio 52 de la Organización Internacional del Trabajo. En caso de contradicción entre ambas regulaciones prevalece la internacional, pues posee una jerarquía normativa de nivel constitucional desde la reforma de 1994.

¿Cuándo se otorgan las vacaciones anuales?

El empleador debe otorgarlas entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Necesitan tener inicio un día lunes o el siguiente hábil si hubiese correspondido a un feriado. Cuando se laboran jornadas inhábiles, el periodo vacacional comienza el día siguiente del descanso de una jornada inhábil.

¿Qué sucede ante la falta de otorgamiento?

Al empleador le corresponde notificar por escrito al dependiente el inicio de las vacaciones con 45 días de anticipación. Si no lo hace el empleado tiene derecho de tomar vacaciones por su cuenta una vez vencido el plazo de notificación. Si el trabajador no adopta esta determinación pierde el derecho al goce vacacional del año correspondiente.

¿Las vacaciones son compensables dinerariamente?

No deben compensarse las vacaciones con la percepción de dinero y pierde el goce futuro de las mismas el trabajador que no acciona dentro del lapso legal mencionado.

¿Hay un tiempo de trabajo anual necesario para tener derecho a gozar de las vacaciones?

El dependiente necesita haber prestado servicios durante la mitad de los días hábiles del año calendario. A falta de ello se le concede un día por cada 20 jornadas laboradas efectivamente. Si del cálculo resulta una fracción se agrega un día de vacaciones.

¿Por qué razones se suspende el cómputo de días de vacaciones?

Cuando el trabajador se encuentre con una licencia legal o convencional, por una enfermedad, un accidente laboral u otras razones justificables, esos días no se computan como propios del período vacacional.

¿Cómo influye la antigüedad del trabajador en la empresa?

La antigüedad en el trabajo incide directamente en la duración de las vacaciones, con forme el siguiente detalle de plazos mínimos a otorgar:

• 14 días con antigüedad que no exceda los 5 años.

• 21 días con más de 5 años y no más de 10.

• 28 días con antigüedad superior a diez años sin pasar los 20.

• 35 días con una antigüedad mayor a 20 años.

Estos plazos mínimos se computan por días corridos sean o no hábiles para el trabajo.

¿Es adicionable a las vacaciones siguientes la no gozada el año anterior?

Enteramente no resulta admisible, pero con acuerdo de partes se permite el agregado de un tercio no gozado en vacaciones del año inmediato anterior.

¿Qué sucede con los cónyuges que laboran en una misma empresa?

Esos cónyuges tienen derecho a que las vacaciones de ambos sean otorgadas en forma conjunta y simultánea. 

Fuente: Dr. Honorio Alberto Díaz