Ventas minoristas: subieron 3,1% en diciembre

Con una demanda en recuperación, los comercios finalizaron 2015 con un alza anual promedio de 2,1%.

Ventas minoristas: subieron 3,1% en diciembre

En diciembre, las ventas cumplieron 13 meses consecutivos de incrementos. Con una demanda en recuperación, los comercios finalizaron 2015 con un alza anual promedio de 2,1%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,1% en diciembre frente a igual mes de 2014, y empujadas por un público que aprovechó todas las ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento para recuperar sus niveles de consumo, acumularon un aumento de 2,1% en todo 2015.

En general, el año estuvo marcado por una demanda en recuperación, que se mantuvo siempre en crecimiento frente al año pasado, aunque con niveles que no terminaron de alcanzar para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comercio.

Sin embargo, diciembre fue un mes diferente: la demanda creció fuerte y especialmente comparada contra un mes bastante bueno como fue diciembre del año pasado, observándose un público con mayor entusiasmo, confianza, y más predispuesto a gastar. Para los comercios, fue un buen indicador de lo que podría ser la demanda de consumo en 2016.

Los rubros más dinámicos en diciembre fueron ‘Indumentaria’, ‘Electrodomésticos’, ‘Electrónicos’, ‘Jugueterías’, ‘Calzados’, ‘Deportes’ y ‘Artículos de recreación’. También se movieron con firmeza rubros de menor tamaño, como ‘Bazares’, ‘Regalerías’ y ‘Bijouterie’, siempre muy buscados por un público dispuesto a gastar pero en montos más pequeños. En el año, lo mejor pasó por ‘Electrodomésticos’, ‘Artículos Electrónicos’ e ‘Indumentaria’, que se vieron muy favorecidos con programas como el Ahora 12 o los acuerdos entre CAME y ATACYC para otorgar hasta 12 cuotas sin interés en todos los rubros durante todos los días en miles de comercios en más de 80 ciudades del país.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de 2015 frente a igual fecha de 2014 relevadas en 1.495 comercios del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 3,1% en diciembre 2015 frente a igual fecha de 2014. El consumo en el último mes del año fue muy bueno para la mayoría de los comercios. Se notó mucha gente en la calle, con buena predisposición de compra.

  • Además, hay que tener en cuenta que tras 13 meses consecutivos en alza, diciembre no sólo es el que registró la mayor tasa de incremento, sino que además es el primero en que sube comparado contra un mes también positivo (en diciembre de 2014 las ventas habían crecido 2%).

  • De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre 21 rubros crecieron y sólo 1, “Neumáticos”, continuó cayendo. Las subas fueron impulsadas en parte por las ventas navideñas, donde hubo un incremento de 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, pero además por un público bastante predispuesto a comprar más allá de la ocasión festiva. De hecho, hasta el 31 inclusive la demanda se mantuvo muy firme.

  • En el resultado anual también prevalecieron las alzas: 19 de los 22 rubros relevados a lo largo del año subieron, y solo 3 cayeron (‘Neumáticos’, ‘Perfumerías’, ý ‘Relojerías y Joyerías’).

  • Un rubro que estuvo entre los de mayor incidencia en el consumo de diciembre, fue ‘Artículos deportivos y recreativos’, donde las cantidades vendidas crecieron 6,0% frente a 2014 y acumularon un aumento de 3,5% en todo el año. Un factor que impulsa a estos productos por encima de lo habitual, es la gran cantidad de población adulta (entre 30 y 80 años) que va optando por hacer vida saludable y deportiva, incluso sumándose a campeonatos y competencias. En diciembre hubo muy buena demanda de productos orientados al fútbol, hockey, running, y rodados de todo tipo, desde bicicletas, patinetas urbanas, hasta rollers de alta gama. Además, esos productos fueron un obsequio típico de Navidad para los segmentos niños y adolescentes.

  • Pero uno de los mejores dinamismos tanto en diciembre como en el año lo tuvo la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que subieron 4,2% anual en diciembre y 4,6% en todo 2015 (medidas en cantidades). En diciembre, buena parte del consumo se concentró en las ofertas de aires acondicionados y televisores led de alta definición. Pero también se vendieron bien artículos electrónicos tipo smartphones, consolas de juego, Ipad, entre otros. Pero a lo largo del año la venta fue variada, con buena salida también en artículos de menor precio. Un motor para esos productos fueron los planes de financiamiento en 12 y 18 cuotas sin interés que estuvieron vigentes casi todo el año.

  • En Indumentaria, las cantidades vendidas subieron 4,6% en diciembre y 3,6% en el año. Los comercios de estos productos ofrecieron grandes ofertas y descuentos, lo que fue un imán para los compradores. La venta más fuerte en diciembre se concentró en los diez días de ventas navideñas, pero continuó firme hasta fin de año. Mientras que en 2015, lo mejor para los comercios de esos rubros pasó siempre por las fechas especiales, donde se concentró gran parte de la demanda.

     

  • Las ventas tanto de diciembre como del año podrían haber sido muy superior sino fuera por la competencia desleal constante que ofreció la venta ilegal en la vía pública en casi todas las ciudades comerciales del país.

Anexo metodologico

*El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2015 se realizó entre el lunes 28 de diciembre y el jueves 31.

*Se cubrió un universo de 1.495 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

*De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

*Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

*En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

Fuente: CAME