Licencias No Automáticas de Importación

Se protegerán 1.400 productos con la implementación de Licencias No Automáticas. Representa el 12,4 % de las posiciones arancelarias.

Licencias No Automáticas de Importación

La Cámara Argentina de Comercio informa acerca de las familias de productos alcanzadas por las Licencias No Automáticas de Importación, implementadas por la nueva administración nacional.

La implementación de las Licencias No Automáticas (LNA) se da luego de la puesta en marcha del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), en  vigencia desde el miércoles 23 de diciembre, que reemplazó al de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Cabe recordar que el sistema de Licencias No Automáticas funcionó hasta el año 2012, cuando fueron reemplazadas las DJAI, que abarcaron a todos los sectores de la economía. De esta forma, para gestionar tales licencias los agentes deberán completar un formulario en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.

Aunque el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había adelantado que serían unos 1.000 los bienes alcanzados por las LNA, finalmente se amplió el listado a 1.400, que se adjunta en esta nota. 

Listado de bienes alcanzado

Fuente: CAC