Contrato de trabajo. Igualdad de trato

Por: Dr. Honorio Alberto Díaz

El art. 17 de la LCT procura aplicar en la práctica lo sostenido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Contrato de trabajo. Igualdad de trato

Existe una significativa diferencia entre los fundamentos del derecho civil y los propios del derecho del trabajo. El primero considera una relación contractual entre partes que se encuentran en igualdad de condiciones. El segundo comienza reconociendo disparidad entre los contratantes: distingue la fortaleza económica-social del empleador frente a la debilidad del empleado.

Esta realidad diferenciada constituye la justificación de la intervención normativa que posee por finalidad proteger al trabajador. De este modo emergen diversas medidas tendientes a tutelar el desempeño laboral con condiciones protectoras para el cumplimiento de las tareas, limitación de la jornada, remuneraciones mínimas,  indemnizaciones ante el despido arbitrario, etc. Todas ellas configuran una limitación de la libertad contractual plena y de la autonomía de la voluntad que predominan en el derecho civil.

Referidos a esta cuestión se encuentran, entre otros, dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo. El primero de ellos es el 17: “Por esta ley se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad”.

Ver texto completo en Trivia / Colaboraciones técnicas 

Fuente: Dr. Honorio Alberto Díaz