Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

A fin de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera se implementa el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones - SIMI”.

Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

Sujetos

Se encuentran alcanzados por el SIMI, sujetos comprendidos en el Apartado 1 del Artículo 91 del Código Aduanero (importadores) y en la Resolución General N° 2.551(fideicomisos, UTEs y otros que operen como importadores), inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" previstos en el Título II de la Resolución General N° 2.570

Operaciones alcanzadas

Los importadores, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, deberán producir dicha información, relacionada con las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Excepciones

  • Régimen de Reimportación
  • Régimen de Importación o Exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias
  • Régimen de Donaciones
  • Régimen de Muestras
  • Régimen de Franquicias Diplomáticas
  • Importación de mercaderías con franquicias de derechos y tributos
  • Régimen de Courier
  • Régimen de envíos postales

Otras consideraciones

Las declaraciones efectuadas a través de Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de la aprobación.

La información registrada en el sistema, será puesta a disposición de otros organismos que adhieran o hayan adherido a la “Ventanilla Única de comercio Exterior” (VUCE), en función de su competencia.

Los organismos involucrados deberán pronunciarse en un lapso no mayor de 10 días. Los plazos podrán ampliarse en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite.

Esta Administración Federal comunicará a los importadores las novedades producidas y, en su caso, las circunstancias que motivan las observaciones formuladas así como el Organismo ante el cual deberán comparecer a los fines de su regularización, de corresponder.

Al momento de oficializar la destinación definitiva de importación para consumo, el Sistema MALVINA (SIM) exigirá el número identificador SIMI, realizará controles y verificará que la misma se encuentre validada por todos aquellos a los que les corresponda intervenir.

¿Cómo obtienen los Organismos Adherentes los usuarios para acceder al sistema?

  • La identificación de cada organismo interviniente en las autorizaciones de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (SIMI)", se efectuará mediante su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
  • Todos los organismos intervinientes deberán estar inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros previstos por la Resolución General Nº 2570, sus modificatorias y complementarias. Si no lo estuvieren deberán hacerlo con intervención del Departamento Programas y Normas de Procedimientos de la Recaudación Aduanera.
  • Cada organismo deberá nombrar un Administrador de Relaciones, quien tendrá a su cargo la designación (y baja, en su caso) de usuarios para que, actuando en nombre del aquél, utilicen los servicios de esta Administración Federal con Clave Fiscal. El Administrador de Relaciones designado puede delegar dicha tarea en un Sub-administrador de Relaciones.

Se requiere que los usuarios posean Clave Fiscal al momento que el Administrador de Relaciones o Sub-administrador delegue los servicios.

Todos los usuarios que operen dichos servicios deberán contar con Clave Fiscal con el Nivel de Seguridad 3, como mínimo.

Si desea conocer los pasos para solicitar la Clave Fiscal, ingrese Aquí.

Los servicios a delegar para el Esquema Operativo de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) son:

  • El servicio de "Ventanilla Única Electrónica".
  • El servicio de Consulta de SIMI.
  • El servicio de Autorización de SIMI.

Fuente: AFIP