Las ventas minoristas subieron 1,7% en noviembre

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0% en los primeros once meses del año.

Las ventas minoristas subieron 1,7% en noviembre

Durante los últimos 12 meses las ventas minoristas mostraron mejoras en comparación a iguales periodos del año anterior. En la antesala de lo que serán las ventas de fin de año, lo mejor de noviembre pasó por la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que tuvo un aumento anual de 4,5% impulsado por las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento. También fue un mes bueno para ‘Farmacias’ (+4,3%), ‘Indumentaria’ (+3,1%) y rubros de menor tamaño como ‘Bijouterie’ (+3,1) o ‘Artículos deportivos’ (+2,6%).

De todos modos, las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos. Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros. En noviembre se incrementó la cantidad de gente que pagó una compra combinando dos tarjetas e incluso sumando algo de efectivo.

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0% en los primeros once meses del año. El aumento sería mayor si no fuera por el crecimiento alarmante que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan el consumo desde el comercio formal hacia los canales informales.

Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en noviembre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.410 comercios minoristas del país:

Consideraciones generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron nuevamente en noviembre (1,7% anual), aunque se continúa comparando contra meses de poca actividad (en noviembre del año pasado las cantidades vendidas habían caído 4,9% anual). Por eso, a pesar del aumento, la mayoría de los comercios sostienen que necesitan mejorar aún más los niveles y las condiciones de venta.

• En noviembre, de los 20 rubros relevados 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, registrándose una leve desmejora frente a octubre cuando los rubros en baja fueron solo 3.

• El rubro más golpeado en noviembre fue ‘Neumáticos’, que sigue sin poder repuntar la venta y finalizó con una caída anual de 7,9%. También registraron bajas anuales la venta de ‘Golosinas’ (-1,2%), ‘Joyerías y Relojerías’ (-0,5%) y ‘Perfumerías’ (-1,6%). El resto de los rubros finalizaron noviembre en alza.

• Lo mejor del mes, fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que tuvieron un aumento anual de 4,5% en las cantidades vendidas. No sólo fue el rubro con mayor tasa de aumento, sino que además, se está comparando contra un mes bastante bueno para esos productos (en noviembre de 2014 la venta en los negocios de ese rubro había subido 3,2%). Además del consumo estacional de noviembre, básicamente ‘aires acondicionados’, ‘ventiladores’ y ‘freezer’, este año se sumó que frente al cambio de gobierno muchas familias aprovecharon a efectuar compras pendientes con el programa Ahora 12 por las dudas que se interrumpa. Simultáneamente, los comercios de ese rubro ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés en muchos productos, algo que siempre es efectivo para movilizar la demanda, y lanzaron durante todo noviembre ofertas constantes para atraer ventas. Así, se vendieron tanto grandes electrodomésticos como pequeños y lo mismo sucedió con los artículos electrónicos, que permanentemente traen novedades y son un foco de atención para las familias.

• En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 3,1%. Básicamente la demanda se concentró en productos en oferta y liquidación, en tanto todavía sigue algo demorada la venta de ropa de la actual temporada. La explicación de eso se encuentra en el clima, ya que el calor sigue tardando en llegar en la mayor parte del país

• En ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas subieron 2,6% anual, impulsados por la venta de productos vinculados a actividades como el running, donde hubo maratones de alta convocatoria en todo el país a lo largo de noviembre que impulsaron la demanda. También hubo buena venta de productos vinculados al fútbol, rugby y hockey, entre otros deportes. En general, noviembre suele ser un buen mes para la venta de esos comercios, aunque sería mucho mejor si no fuera por la venta ilegal masiva en todo el país.

 

Comercios minoristas: variación  interanual de las cantidades vendidas

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en noviembre se realizó entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre.

• Se cubrió un universo de 1.410 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, el 85,1% (1200 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (210) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015

Fuente: CAME