Acuerdo tributario con Hong Kong

AFIP inicialó un acuerdo de intercambio de información tributaria con Hong Kong y rubricó un convenio similar con Jamaica.

Acuerdo tributario con Hong Kong

Luego de finalizar las negociaciones, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, inicialó hoy un acuerdo de intercambio de información tributaria con Hong Kong. Ahora quedará en manos de la próxima gestión, encabezada por Alberto Abad, firmar el acuerdo definitivo.

Además, Echegaray rubricó un acuerdo de intercambio de información tributaria con Jamaica. El convenio incluye a todos los impuestos gravados o administrados por ese país mientras que en el caso de la República Argentina el acuerdo alcanza al Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Asimismo, la información incluirá aquella que previsiblemente pueda resultar de interés para la determinación, la liquidación y la recaudación de los impuestos, el cobro y la ejecución de créditos tributarios, y la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

El acuerdo ayudará a detectar las inconsistencias de los flujos comerciales para ambas administraciones tributarias puedan llevar adelante la importante tarea de recaudar impuestos y optimizar la gestión.

En los últimos 6 años, la AFIP multiplicó su red internacional de cruce de información con casi todos los países del mundo y extendió su jurisdicción de intercambio de datos impositivos o aduaneros a 133 naciones.

Ello incluye el Acuerdo entre Autoridades Competentes –suscripto por 50 países- para la aplicación del Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La cifra total también abarca al Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), suscripto por 20 países además de la Argentina.

Fuente: AFIP