PBA

Ingresos brutos

Por: Valeria Roldán

Última etapa del cronograma de presentación de DDJJ a través de internet.

Ingresos brutos

En la provincia de Buenos Aires los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos deben presentar sus declaraciones juradas a través de un mecanismo creado recientemente, en el cual deberán efectuar sus presentaciones a través de internet. Quedan excluidos de este sistema los contribuyentes de ARBANet y los de Convenio Multilateral. Esta obligación fue dispuesta en su momento a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 41/13 (B.O.: 21/1/14 - P.B.A.). Con posterioridad, se establecieron los alcances, formas y condiciones para el funcionamiento de ese mecanismo de presentación. Lo hizo a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 25/14 (PBA) mediante la cual estableció que se podrá efectuar:

• La presentación de DDJJ originales, rectificativas, vencidas o no, correspondientes a anticipos o al período fiscal anual.

• El pago de impuestos y accesorios. No se podrán abonar las multas, para lo cual se seguirá el procedimiento de la Disp. Norm. DPR “B” 75/04.

En esta oportunidad informamos que se aprobó la última etapa del cronograma para la implementación gradual del mecanismo web de presentación de DDJJ. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. A.R.B.A. 61/15  (P.B.A.).

En primer lugar, podemos mencionar que esta obligación comprenderá a los contribuyentes  que no hubieran resultado alcanzados por las anteriores etapas de implementación del mecanismo web mencionado. Estos contribuyentes deberán utilizar el mecanismo aprobado y reglamentado mediante las Res. Norm. A.R.B.A. 41/13 y 25/14, respectivamente, para la presentación de las declaraciones juradas y pagos, por todas las actividades desarrolladas, a partir del anticipo correspondiente al mes de noviembre de 2015.

Para finalizar, los sujetos que formalicen su inscripción o reinscripción como contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos, o el alta de nuevas actividades con posterioridad al 25/11/15, deberán utilizar este mecanismo para la presentación de sus declaraciones juradas y pagos, por todas las actividades desarrolladas, a partir del momento de su inscripción, reinscripción o alta de actividades.

Ver texto completo: Resolución Normativa A.R.B.A. 61/15 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán