Beneficios del teletrabajo

El Ministerio de Trabajo realiza un encuentro denominado - Teletrabajo, el futuro es ahora - para mostrar una síntesis de los logros alcanzados.

Beneficios del teletrabajo

En el auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo se llevará a cabo el miércoles próximo un encuentro en el que se pasará revista a todo lo hecho por la comisión que funciona desde 2003 en la cartera laboral para promover la implementación de plataformas bajo esa modalidad y evaluar el impacto en la conservación y creación del trabajo decente, entre otros objetivos.

El teletrabajo, entre otros beneficios, reduce el tránsito, cuida el medio ambiente y colabora con la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Ya está "instalado en nuestro país" y ya "se han probado sus beneficios", dijo Viviana Díaz, coordinadora del área en el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, Lucas Gutiérrez, que tiene atrofia muscular espinal del tipo 2 -una enfermedad que debilita la fuerza muscular- y se desempeña laboralmente en el área de sistemas en Provincia NET, afirmó que "el teletrabajo es fundamentalmente, para una persona con discapacidad, la posibilidad de trabajar exactamente igual que cualquier otra pero en la comodidad de su casa".

"Nunca me imaginé que podría terminar trabajando en una empresa de estas características y en relación de dependencia" destacó el joven de 32 años y agregó que a través de esta modalidad "lo hace sentir que no hay diferencia".

Provincia Net es la empresa de tecnología del Grupo Provincia que lleva adelante un programa de teletrabajo desde 2011, el cual ya sumó 79 posiciones, y se enmarca dentro del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet) y también en organismos públicos, creado por el ministerio de Trabajo de la Nación.

"A una persona que tiene discapacidad y siente que capaz no puede salir al mercado laboral, que está reprimida en su casa, que se siente incapaz, yo le diría que no baje los brazos: la tecnología hoy en día brinda herramientas como para poder estar in situ en el lugar y los obstáculos se superan", celebró Gutiérrez.

Por su parte, Viviana Díaz, al referirse al Propet explicó que "descansa en unos puntos muy concretos que tienen que ver con la voluntariedad: nadie puede ser obligado a teletrabajar y tampoco un empleado puede obligar a una empresa a que ofrezca la modalidad. Luego está la cuestión de la confianza y el perfil del trabajador; y además se necesita un mínimo de estructura y armonía en el sitIo donde se desenvuelva el teletrabajador".

Por parte del empleador, debe pagar una "compensación proporcional sobre los gastos que el teletrabajador ponga de su bolsillo en relación con la iluminación, sillas, Internet, etc.", manifestó y aclaró que todas estas pautas están incluidas en los convenios que firma la empresa con el ministerio, y los trabajadores.

Entre los beneficios más importantes del teletrabajo se encuentran, por una parte, el cuidado del medio ambiente ya que a través de esta modalidad los trabajadores no tienen que movilizarse hasta la oficina, lo cual reduce el tránsito y "así se disminuyen la emanación de gases de efecto invernadero", destacó Díaz.

Además colabora con la inclusión al mercado laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, las mujeres que dan a luz o tienen hijos pequeños, jóvenes, personas mayores, y aquellos que se encuentran privados de su libertad.

Con relación a la violencia de género en el marco laboral, la coordinadora relató que en el ministerio estuvieron trabajando en "una resolución pronta a salir", por la cual mientras dure el proceso para determinar si realmente hubo violencia o no en los casos que se presenten, se pueda aplicar el teletrabajo y así la víctima no "tenga que convivir con el supuesto acosador o agresor".

Díaz expresó que el esquema óptimo para esta modalidad, que apunta a un equilibrio, es el "3 x 2; tres días de teletrabajo y dos presenciales, en los que el trabajador puede estar con el resto de sus compañeros y jefes" porque "el radiopasillo sigue siendo importante y es una forma de que uno no pierda el cordón de pertenencia con la organización".

En el evento "Teletrabajo, el futuro es ahora" se brindarán conferencias a cargo de expertos vinculadas con las prácticas responsables, la comunicación 3.0 y el capital humano; y también se firmará un acta compromiso por la "Promoción del Teletrabajo digno y sustentable" entre las empresas, los sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las universidades.

Desde el 2005 hasta el presente Argentina está a cargo de la presidencia del grupo de Teletrabajo para América Latina y el Caribe, que tuvo inicio en Túnez donde se desarrolló la Cumbre de la Sociedad de la Información; y actualmente Colombia ejerce la vicepresidencia.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas de un informe que la coordinadora realizó en agosto de 2015, dentro de las empresas y organismos adheridos al Propet se encuentran: compañías de telecomunicaciones en un 30,5%; de servicios financieros, 20,5%; organismos públicos, 20%; sistemas informáticos, 11%; el sector de combustible, 9%; y de comercio, 9%.

Además, se reveló que mientras en el 2004 había 320.000 oficinas en hogares, en el 2014 esa cifra ascendió a 2.000.000; según informes que maneja la coordinadora.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública