Inmobiliario. Base imponible. Respuesta de AGIP

La Cámara Argentina de Comercio pone de manifiesto la importante inquietud planteada a la AGIP y la respuesta recibida del Organismo Fiscal.

Inmobiliario. Base imponible. Respuesta de AGIP

Frente a las dificultades que surgieron en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a interpretar cuál es la base imponible fijada a los efectos del pago del impuesto inmobiliario y las tasas que retribuyen los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) solicitó a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) aclaración acerca de si es la Valuación Fiscal Homogénea (VFH), si es la VFH multiplicada por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), fijada en 4, o si es otro valor el que representa dicho concepto.

Tal inquietud se generó porque en las boletas que emite la Dirección General de Rentas a los contribuyentes se incluyen:

1.Valuación Resolución 454 AGIP: aplicable al impuesto de sellos;

2. VFH: Valuación Fiscal homogénea (art. 266 del Código Fiscal 2014, referente a la base imponible), y

3. USC: Unidad de Sustentabilidad Contributiva, para afectar el quantum de los tributos, establecida en un valor de 4 (art. 269 del CF 2014).

Frente a estas cuestiones, la AGIP hizo llegar una nota a nuestra Entidad en la cual citó el artículo 274 del Código Fiscal, para explicar que por dicha norma se establece un avalúo para cada inmueble de la Ciudad de Buenos Aires y que el mismo se determina en función de las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones del bien, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con los centros comerciales y de esparcimiento o con los espacios verdes, vías de acceso, siendo esta descripción meramente enumerativa, y al que se denomina Valuación Fiscal Homogénea (VFH). Asimismo, aclaró en el citado artículo que la VFH fijada no podrá exceder el 20% del valor de mercado de las propiedades, siendo  la misma la base imponible de los tributos más arriba mencionados.

A su vez, expresó que La Dirección General de Rentas establece tres valuaciones con metodologías diferentes para los inmuebles de la Ciudad: la Valuación Fiscal Homogénea (aplicada en la nueva legislación para el tributo de ABL), la Valuación Fiscal (anteriormente utilizada para determinar la base imponible del tributo de ABL) y el Valor Inmobiliario de Referencia (utilizado para el Cálculo del Impuesto de sellos y los aranceles notariales derivados de las operaciones inmobiliarias).

En adición, manifestó que el impuesto inmobiliario comprende un tanto un impuesto a la propiedad como una serie de tasas de servicios sobre los inmuebles situados en la Ciudad de Buenos Aires  y que la base imponible se corresponde con la Valuación Fiscal Homogénea (VFH), cuyos valores de referencia (incidencia del Terreno y Valor real de Edificación) son aprobados cada año por la Legislatura de la Ciudad y publicados por al AGIP en su sitio web para la consulta de los contribuyentes o responsables y que para el cálculo del tributo se utiliza una ponderación de la VFH, denominada Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), siendo ésta una herramienta de política tributaria además de brindar la posibilidad de afectar el monto final del tributo, con el objetivo de ajustar el monto del tributo a pagar, y no la base imponible .

En tal sentido y por lo expuesto, la AGIP confirmó que Valuación fiscal se refiere a la Valuación Fiscal Homogénea (VFH), y que las restantes alternativas son aplicables a otros casos.

Respuesta AGIP

Fuente: CAC