Inversiones extranjeras en publicidad

La CAC solicitó aclaración sobre la limitación en la deducción de los gastos vinculados con inversiones extranjeras en publicidad.

Inversiones extranjeras en publicidad

La Cámara Argentina de Comercio, mediante su Comisión de Asuntos Impositivosremitió una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), solicitando que aclare una serie de inquietudes que surgieron respecto a la aplicación del Art. 83 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. El mismo refiere a la limitación en la deducción de los gastos vinculados con inversiones en publicidad y que textualmente establece que:

“Toda inversión en publicidad a ser difundida mediante servicios de radiodifusión que no cumplieran con la condición de señal nacional, será exceptuada de los derechos de deducción previstos en el artículo 80 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997) y sus modificaciones”.

En ese sentido, a partir de la existencia de empresas asociadas a la CAC que operan con señales y productoras tanto del país como del exterior, representando una inversión en publicidad muy significativa, la entidad efectuó el siguiente pedido:

  • Que se emita un listado enumerando de manera clara y taxativa de cuáles son las señales nacionales y las extranjeras que califican como señal nacional, de acuerdo con las pautas de la ley y/o de los Tratados o Convenios Internacionales que resulten aplicables, a los efectos de la limitación en la deducción en materia de impuesto a las ganancias dispuesta en el artículo 83 de la Ley 26.522.
  • Que se indiquen cuáles son los requisitos y condiciones para que una señal extranjera reciba el “trato nacional” por aplicación de los Tratados o Convenios Internacionales.
  • Que se informe a partir de qué fecha se encuentra disponible en la página web de esa AFSCA la información sobre el carácter de las señales que hayan solicitado su registro y si esa fecha se deberá considerar como de entrada en vigencia de la Ley 26.522.
  • Que se reglamente la vigencia de la información disponible en la página web de AFSCA a los efectos de la aplicación del Art. 83 de la Ley 26.522, toda vez que ésta podría sufrir cambios durante el ejercicio fiscal que pudieran afectar el tratamiento impositivo a dispensar a la inversión publicitaria en una determinada señal.

Respuesta

Desde la CAC se comparte la respuesta elaborada por el AFSCA en relación a lo requerido. En primera instancia, desde el organismo estatal se informó que el listado solicitado se encuentra publicado en el Registro de Señales y Productoras (http://registros.afsca.gob.ar/seniales). Allí se hallan todas las señales inscriptas, que pueden ser buscadas por nombre de fantasía, razón social o CUIT del titular de la señal.

Respecto a la segunda consulta, desde el AFSCA se informa que no se han establecido reglamentaciones que incorporen requisitos adicionales para la atención de las condiciones de reciprocidad ·por lo que resulta de aplicación, sin más, la letra de los tratados internacionales a los cuales la República Argentina se ha obligado. En ese marco se informó que a los efectos de la inscripción de las señales extranjeras (con trato nacional) en el registro de señales y productoras se requiere con carácter de declaración jurada la información que se detalla en el sitio.

El comunicado del AFSCA, que acompaña esta nota, sostiene que la información solicitada en el tercer pedido de la CAC, se encuentra disponible por ser de acceso público, indicando que la fecha del registro debe ser considerada de ingreso al mismo. Además agrega que la AFIP utiliza dicha información para la consideración de las deducciones que correspondan con relación al impuesto a las ganancias.

En relación al último reclamo desde la CAC, se reiteró que los mecanismos administrativos adecuados para la aplicación del artículo Nº83 de la Ley 26.522 se encuentran implementados, no encontrándose obstáculos para su plena aplicación. 

Se adjunta carta emitida por el AFSCA.  

Fuente: CAC