PBA

Emergencia hídrica

Por: Valeria Roldán

Exenciones impositivas para los afectados por el temporal de agosto de 2015 en la Pcia de Buenos Aires

Emergencia hídrica

En la provincia de Buenos Aires se dieron a conocer una serie de beneficios para los contribuyentes bonaerenses afectados por las abundantes precipitaciones y consecuentes inundaciones de agosto de este año. Esta novedad se dio a conocer a través de la sanción de la Ley 14760 (B.O.: 1/10/15 - PBA), mediante la cual se eximen de diversos impuestos provinciales a los contribuyentes de las localidades que se detallan a continuación, y que fueran declarados oportunamente en Emergencia Hídrica por el Dto. 618/15 (B.O.: 24/8/15 - P.B.A.): Alberti, Arrecifes, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Junín, Las Flores, Lobos, Luján, Mercedes, Monte, Navarro, Pergamino, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, Veinticinco de Mayo, Baradero, Campana, Colón, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Arenales, General Rodríguez, Pilar, San Nicolás, San Pedro, Zárate, La Matanza y E. Echeverría.

En primer lugar, en relación con el impuesto inmobiliario planta urbana edificada, se exime a los contribuyentes con inmuebles ubicados en los partidos detallados anteriormente y que hubieran sufrido pérdidas materiales y/o daños en esos inmuebles, del pago de las cuotas 4/15, 5/15 y 1/16.

En segundo lugar, en relación con el impuesto a los automotores, se exime a los contribuyentes titulares de vehículos radicados en los partidos detallados anteriormente, del pago de las cuotas 5/15 y 1/16.

En tercer lugar, en relación con el impuesto sobre los ingresos brutos, se exime a los contribuyentes cuyas actividades se desarrollen en establecimientos que se encuentren ubicados en las zonas afectadas de los partidos mencionados anteriormente y que hubiesen obtenido en el período fiscal 2014, dentro o fuera de la provincia, ingresos brutos gravados, no gravados o exentos que no superen los $ 300.000, del pago de los anticipos 8/15 a 12/15 y 1/16 y 2/16.

En cuarto lugar, en relación con el impuesto de sellos, se exime de su pago a los actos y contratos mediante los cuales se instrumenten operaciones de crédito otorgados por las entidades financieras comprendidas en las disposiciones de la Ley nacional 21.526 como consecuencia del ya mencionado fenómeno, celebrados con posterioridad a la primera semana del mes de agosto del año 2015 y hasta el 29 de febrero, inclusive, del año 2016.

Por último, quienes hubieran pagado la cuota anual 2015 o efectuado pagos anticipados del año 2015 alcanzados por el beneficio de exención, por los impuestos inmobiliario planta urbana edificada y automotores, obtendrán a su favor un crédito equivalente al importe abonado, que se materializará en las formas y condiciones que establezca el fisco local, ARBA.

Ver texto completo: Ley 14.760 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán